El mercado de compraventas de departamentos registró una importante baja el año pasado, sufriendo un 32% menos en ventas respecto del 2022, tanto en unidades nuevas como usadas. Esto según un análisis hecho por GPS Property.

Desde la consultora inmobiliaria detallaron que Providencia fue la comuna más afectada, donde la caída de ventas alcanzó el 62%. Lo Barnechea y Las Condes también sufrieron una fuerte baja con un 59% y 55% respectivamente. En La Florida la caída llegó a 54%, donde en las zonas de Mirador Azul -paradero 14- y los ejes de Departamental y Walker Martínez se observaron las bajas más importantes.


No te pierdas en Pulso

Sebastián Ortega, subgerente de consultoría y estudio de GPS Property, reveló que el mercado se ve afectado por las alzas tributarias, los costos de construcción, planos reguladores restrictivos y las dificultades para acceder a créditos hipotecarios. Además, Ortega agregó que esto implica una dificultad para los “inversionistas hormiga” debido a la diferencia entre el valor de un arriendo y el del dividendo. “Se transitó de un mercado inmobiliario en donde una propiedad se pagaba sola con un arriendo, a una deficitaria con dividendos y costos de mantención están muy por sobre los ingresos que genera un arriendo a valor de mercado”, explicó.

En el mercado de compraventa de casas se observó una mayor resistencia a la crisis, con una caída del 11%. Pese a lo anterior, los sectores de La Florida y el Gran Santiago, presentaron caídas del 64% y el 57% respectivamente, siendo las comunas que presentaron una mayor baja en este mercado.

Acerca de los precios, el informe señaló que estos se mantienen estables. En el sector oriente, por ejemplo, la variación 2022-2023 fue de -1%. Ante este escenario, Ortega indicó que “Para 2024 esperamos una estabilización de precios en el mercado de compraventas de departamentos y casas, sin alzas significativas, mientras el mercado se ajusta hacia la menor demanda”.