Después de más de tres años de agitación política, el mercado de renta fija chileno se enfoca nuevamente en la economía, según una encuesta.
Es primera vez desde abril de 2021 -cuando se hizo la primera encuesta Chile Renta Fija- que ningún analista mencionó la política como principal “driver” de las tasas el próximo mes. En su lugar, el motor principal será la inflación, según la mayoría de los 15 operadores encuestados la semana pasada.
En los últimos cuatro meses los votantes rechazaron una nueva constitución y las conversaciones para reanudar el proceso se han empantanado en disputas que probablemente no terminarán en un temido cambio radical. Además, la propuesta de reforma de pensiones del gobierno del Presidente Gabriel Boric es vista como más promercado de lo que algunos suponían. Ahora todos los ojos están nuevamente puestos sobre los precios al consumidor.
“De confirmar un descenso marcado en la inflación, podríamos considerar un recorte de tasas más temprano que tarde”, dijo Alexis Vega, gerente de Market Making del Banco de Crédito e Inversiones en Santiago.
Menores presiones inflacionarias empujarían las tasas en UF al alza, especialmente para las duraciones más cortas, y aplanarían la curva el próximo mes, señaló Vega.
Desaceleración
La inflación anual se desaceleró más de lo esperado en octubre por segundo mes consecutivo. Esto avivó especulación de posibles recortes a la TPM a partir de enero. El mercado de swaps de tasas está descontando más de 500 puntos básicos en recortes de tasas para el próximo año.
No obstante, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, dijo el viernes que la inflación anual “sigue siendo muy alta y es demasiado pronto para hablar con claridad de un cambio de tendencia”. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará los precios al consumidor de noviembre el 7 de diciembre.
En el contexto de una desaceleración de la inflación, los bonos en pesos están aumentando su atractivo en comparación con los en UF, que han dominado las preferencias desde, al menos, abril del 2021. El 46% de los encuestados prefiere deuda nominal para el próximo mes, por sobre el 21% de mediados de año y el 6% de fines de 2021.
“Las expectativas de inflación para los próximos meses se han ido ajustando a la baja, haciendo más atractivas las inversiones en instrumentos en pesos a este nivel de tasas de interés”, dijo Ariel Nachari, estratega sénior de SURA Inversiones. “Una inflación controlada abre el espacio para recortes a la tasa de política monetaria, lo que históricamente ha venido acompañado de buenos retornos en la renta fija local”.
El 94% de los encuestados recomienda inversiones en deuda local para diciembre, pero están divididos entre bonos de Tesorería y corporativos.
Sin embargo, el 47% de los encuestados espera que las tasas nominales aumenten, mientras que el 40% apuesta a que caerán y el 13% dice que se mantendrán sin variación.
Los inversionistas no solo migran hacia instrumentos en pesos, sino que también apuestan por deuda de más largo plazo: el 56% recomienda bonos a seis años o más, la mayor proporción desde febrero.