El mercado de multifamily, o de renta residencial, en los primeros tres meses del año constató un total de 128 proyectos activos, es decir, disponibles para arriendo, repartidos en 16 comunas de la Región Metropolitana. Esto es un aumento de 2,4% frente al trimestre anterior.
En detalle, quien lidera en el total de proyectos activos es Santiago Centro, con el 31,3% de estos, es decir, un equivalente a 40 proyectos. Al centro de la capital le siguen las comunas de San Miguel y La Cisterna que con 13 y 12 proyectos cada una, lo que equivale a una participación de 10,2% y 9,4% respectivamente.
Las otras comunas en las cuales el mercado de multifamily cuenta con proyectos disponibles para arriendo fueron La Florida, Independencia, Estación Central, Ñuñoa, Las Condes, Quinta Normal, Providencia, Macul, San Joaquín, Puente Alto, Maipú y Huechuraba.
De estas, sólo Ñuñoa ingresó nuevos proyectos al stock en el trimestre, además de Vitacura. Con esto, el ingreso de proyectos nuevos al stock para arriendo (2) disminuyó un 33% en el periodo. Con estos se sumaron 471 unidades.
Reducción de la vacancia
El análisis de la consultora inmobiliaria reportó que, debido a la disminución del ingreso de unidades nuevas al mercado, en el periodo se observó una disminución general de la vacancia en un 11,1% respecto al trimestre anterior, llegando así al 4,6% a marzo de este año.
En este marco, la mayor vacancia se observó en Vitacura, que llegó a un 42,1% con 53 unidades disponible. Más atrás se situó Huechuraba, que también cuenta con unidades nuevas, con 15,5% (apenas 13 unidades disponibles); y Ñuñoa con un 7,7% (168 unidades disponibles).
Por el lado contrario, la menor vacancia se reportó en las comunas de Providencia (0%), San Joaquín de 1% con 2 unidades disponibles; San Miguel con 2,1% y 66 unidades; e Independencia y Macul con 2,5% cada una y 93 y 10 unidades respectivamente.
Pero respecto a las unidades disponibles, Tinsa detalla que disminuyó en un 9,2%, por las mismas causa que afectó a la vacancia: el escaso ingreso de unidades al stock para arriendo durante los primeros tres meses del año. En total, existen 1.453 unidades disponibles, menor a lo reportado en el primer trimestre del 2023, con 1.609.
En concreto, las comunas de la Región Metropolitana con el mayor número de unidades disponibles son Santiago con 426 (vacancia de 4,8%), Estación Central con 260 (vacancia de 6,1%), Ñuñoa, y La Florida con 157 (vacancia de 7,1%).
Por otro lado, se experimentó un aumento en el valor promedio de 2,9%, y de un 2,2% en la superficie de las unidades. “Esto se debe principalmente al peso que tienen en este mercado las comunas en el sector centro y poniente de la capital, donde la mayor disponibilidad es en unidades de 2D con superficie en torno a los 50 metros cuadrados, y valor promedio cercano a $500.000 promedio”, declararon en el informe.
Adicionalmente, detallaron que “de las comunas que presentan mayor stock disponible, Santiago presento una variación de +2,2% en el valor promedio y -1,3% en la superficie de las unidades disponibles, y Estación Central presentó una variación de -4,1% en el valor promedio y -2,3% en la superficie promedio”, sostiene el estudio de Tinsa.
El mayor valor promedio es para la tipología de 2 dormitorios y 2 baños, rondando los $638.106, con unidades de 60 metros cuadrados en promedio. Mientras que los más baratos son los de 1 dormitorio y 1 baño con precio promedio de $345.911 (33,1 metros cuadrados); y los de 3 dormitorios y 1 baño que ronda los $358.000 (51,8 metros cuadrados).
Desde Tinsa explicaron que esto último se debe a que las unidades disponibles se encuentran en las Comunas de La Cisterna, Puente alto, Quinta Normal y Santiago.
Proyecciones
Durante el 2024 se espera que el mercado de renta residencial Multifamily siga manteniendo el ritmo que presentó en 2023, esperando el ingreso de 2.000 unidades de las 7.000 unidades que se encuentran distribuidos en 56 proyectos, los cuales se encuentran en obra gruesa y terminaciones.
La jefa de estudios inmobiliarios de Tinsa, Rocío Cáceres, señalo que “es difícil determinar si esta proyección se concretará en un 100%, dado que el en desarrollo de los proyectos puede pasar que se atrasan las obras o la otorgación de la resolución final. También hemos tenido casos en los que finalmente se decide cambiar la modalidad de venta del proyecto a venta. Pero en el mejor escenario, esa es la expectativa que tenemos para el presente año”, estimó.