Un mercado dividido frente a la política monetaria
La mayoría del mercado espera una mantención para la reunión de hoy, aunque no es menor el porcentaje de quienes anticipan un alza de la TPM. El cambio de escenario tanto local como internacional amerita precaución.
Hoy el Banco Central concluye su reunión de política monetaria en la que deberá decidir si mantiene o eleva la tasa de interés. El mercado está particularmente dividido al respecto.
Mientras el 82,5% de los economistas espera una mantención para esta oportunidad, el 40% de los operadores financiera anticipa que hoy el consejo del Banco Central subirá la tasa de interés.
Misma visión es la que tienen internalizada los activos financieros -tasas swap- quienes prevén un alza de 25 puntos base ahora en octubre y otra en diciembre.
Esto, en un escenario en el que el Banco Central ha sido muy claro en que pronto ocurrirá un incremento de la TPM.
Así las cosas, la disyuntiva del Consejo es que el escenario internacional y local ha ido cambiando respecto del Informe de Política Monetaria.
Respecto del primer punto, la incertidumbre internacional se ha elevado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de reducir las proyecciones de crecimiento global en un par de décimas a raíz del impacto de la guerra comercial. Adicionalmente, el temor al repunte más acelerado de la tasa por parte de la Reserva Federal está ocasionando un periodo de volatilidad y ajuste relevante en distintos activos.
Por el frente interno, el incremento de las tasas de mercado, tanto en pesos como en dólares ha vuelto, en la práctica, algo más restrictiva las condiciones financieras. De hecho, la tasa tado, que refleja el costo de fondeo en dólares, están en máximos históricos (la base de datos comienza en 2010), lo que repercute en el financiamiento de las empresas que requieren operaciones en dólares.
Así, ante este cambio de escenario hacia un ambiente internacional más complejo y un ambiente interno de expectativas estancadas -y moderación del crecimiento luego del repunte de pimer semestre- es probable que lo conveniente sería postergar hacia más adelante el incremento de la tasa de política monetaria, con el fin de evaluar el nuevo cuadro económico.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.