Mercado eleva cálculo para la inflación de este año y posterga expectativas de inicio en baja de la tasa de interés

Mercado eleva proyección para la inflación este año y posterga expectativas de inicio en reducción de la tasa de interés

El Índice de Precios al Consumidor cerraría el 2023 con un alza de 5,3% frente al 5% pronosticado el mes anterior, mientras que el Banco Central recién bajaría la TPM en mayo, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas.


Luego que la inflación en enero resultara mayor a la esperada al anotar un aumento de 0,8% frente al 0,5% esperado por los analistas, las apuestas del mercado para el conjunto del año se elevaron.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, dada a conocer este viernes por el Banco Central, los consultados estiman que la inflación cerrará el 2023 con un alza de 5,3% frente al 5% pronosticado en el sondeo anterior.

En tanto, para 2024, la proyección se mantuvo en 3,3%.

A corto plazo, la encuesta destaca que se sigue esperando que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suba un 0,4% en febrero, mientras que en marzo aumentaría en 0,8%.

Los nuevos pronósticos del mercado se dan en un contexto en el que el 2022 la inflación cerró con un alza interanual del 12,8%, su mayor nivel desde 1991.

Baja en mayo

En este contexto de mayores perspectivas inflacionarias, los consultados ahora prevén que el instituto emisor postergará el inicio del proceso de reducción en la tasa de interésD.

Así mientras en el sondeo anterior se estimaba que el Banco Central bajaría la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 10,75% desde el actual 11,25% en su próxima reunión de abril, ahora se proyecta que en dicho encuentro la mantendrá en ese nivel.

Según la encuesta el próximo recorte sería de menor magnitud, dejando la TPM en 11%, y ocurriría en la reunión de política monetaria de mediados de mayo.

A inicios de diciembre, después de un año y medio de consecutivas alzas en la tasa de interés, el Banco Central resolvió dejar la TPM en 11,25% ratificando que el ciclo de incrementos, que comenzó en julio de 2021, se daba por finalizado, en línea con las expectativas del mercado. Luego en su reunión de enero la volvió a dejar en ese nivel.

El sondeo también prevé que en un horizonte de cinco meses la TPM se ubicaría en 10% y a fin de año llegaría a 7,5%, versus el 7% pronosticado el mes pasado.

Respecto al crecimiento económico los encuestados también mantuvieron sus estimaciones. Así el Producto Interno Bruto (PIB) cerraría el 2023 con una contracción de 1,5%, para luego repuntar en 2024 y anotar una expansión de 2,1%. En 2025, en tanto, la economía del país crecería 2,2%.

A corto plazo, se prevé que el Índice Mensual de Actividad Económica habría caído 1,5% en enero.

En cuanto al tipo de cambio se pronostica que llegue a $800 tanto en un plazo de 2, 11 y 23 meses.

Minuta de enero

Este viernes se dio a conocer la minuta de la Reunión de Política Monetaria de enero, donde el consejo se comprometió a que la tasa de interés se mantendrá estable en su actual nivel, de 11,25%, hasta que la macroeconomía haya consolidado su proceso de convergencia inflacionaria hacia el 3%. Por esto, la única opción analizada por el cuerpo colegiado fue justamente la mantención del tipo rector.

“A juicio del Consejo, lo que correspondía era analizar si existían señales claras de la consolidación de ese proceso”, detalla el documento dado a conocer esta mañana, que revela el acuerdo de los consejeros sobre que “aún no se avizoraba que la convergencia de la inflación a la meta de 3% estuviese consolidada”, por lo que “la única opción plausible era mantener la TPM en 11,25%”.

Y si bien el documento da cuenta de que hubo un consejero dispuesto a sopesar la opción de “pequeña baja de la TPM en esta reunión”, el resto de los integrantes desestimó siquiera discutirla ya que “no tenía validez”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.