El último informe de venta de viviendas nuevas en la Región Metropolitana de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) muestra nuevamente un mal desempeño del mercado inmobiliario, al caer un 15% en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo del 2023. En total, se vendieron 6.498 viviendas, de las cuales 5.727 fueron departamentos y 771 casas. Ambas categorías se contrajeron, pues los departamentos bajaron un 15% y las casas, un 17%.
“Al igual que en el trimestre anterior, en el tercer trimestre de este año la demanda por viviendas en el Gran Santiago siguió débil, siendo 21% menor que el promedio de los últimos 10 años, que corresponde a 8.226 unidades vendidas. Y sigue habiendo una preferencia por comprar unidades terminadas y en etapa de terminaciones”, explicó el gerente de estudios y políticas públicas de la CChC, Nicolás León.
Al desglosar las cifras, el 69% de los departamentos vendidos en el trimestre estaba terminado o en terminaciones (lo que equivale a 10 puntos porcentuales más que de lo que se registró en el mismo periodo del 2023). De hecho, el 58% de las ventas concretadas en el periodo se encontraba en esta categoría. En el caso de las casas, la relación de unidades comercializadas en entrega inmediata fue inferior pero aún así alta, con el 48% del total.
El precio promedio de las viviendas durante este periodo fue de 77,9 UF/m2 en departamentos, con una nula variación anual. “El actual nivel en el precio de los departamentos es el resultado de que actualmente coexisten, por un lado, unidades para entrega inmediata, con algún grado de descuento dado el alto nivel de stock disponible, y, por otro, una oferta en blanco y en verde, con precios más elevados, ya que están reflejando los mayores costos de construcción que existen”, declaró León.
En tanto, el precio de las casas rompió una tendencia a la baja con un incremento de un 8% hasta las 65,2 UF/m2, lo que se explica porque “existe poca oferta disponible y ésta, a su vez, se concentra en precios altos (sobre las 4.000 UF), lo que es producto, entre otros factores, por las restricciones de suelo que se han visto particularmente en los últimos cinco años”, dice el ejecutivo de la CChC.
La oferta
La oferta de vivienda al cierre de septiembre disminuyó un 1,4%, aunque aún cerca del récord histórico de 67.000 unidades disponibles. Versus el segundo trimestre del 2024, el stock aumentó un 1,9%.
Del total del stock de departamentos, el 32% corresponde a proyectos que se encuentran sin haber comenzado su ejecución o en etapas iniciales. Esto es inferior al récord alcanzado en el 2021, puesto que la participación de la entrega inmediata o corto plazo sigue manteniéndose muy alta, con el 53% del total.
En el caso de la oferta de casas la proporción de proyectos en blanco dentro del stock total disminuyó hasta llegar a un 22%, ya que el ingreso de nuevos proyectos ha sido “muy débil en los últimos años”, detalla la cámara. De hecho el stock de producto terminado está en el nivel más alto de 14 años, con 51% de casas disponibles.
El gremio dice que la velocidad de venta de viviendas se mantiene deteriorada, promediando 31 meses para agotar la oferta disponible, muy por sobre los 18 meses de media histórica, y los 16 meses de la prepandemia. Esto es impulsado principalmente por el desempeño de departamentos, puesto que promedian 33 meses, mientras que en casas la media es de 18 meses.
Según reportó la CChC, en el periodo en cuestión ingresaron 4.775 unidades nuevas, lo que significó una caída de 12% en relación a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, y una contracción de 4% versus el segundo trimestre de este año.
A su vez, entre julio y septiembre hubo una “significativa reducción en las viviendas autorizadas según permisos de edificación, que alcanzan al mes de agosto sus peores registros de las últimas tres décadas”, declaró el gremio en su informe, con una merma de 29% a nivel país y aún más fuerte en la Región Metropolitana, al caer un 43%.
“Hoy día existen pocos incentivos para generar nuevas viviendas, ya que la demanda potencial está muy afectada por las condiciones financieras que dificultan el acceso a financiamiento hipotecario. Además, factores como el alza de costos, normativas restrictivas y trabas administrativas también desincentivan el desarrollo inmobiliario.
¿Dónde se venden más viviendas?
Respecto a la distribución geográfica de las ventas, en departamentos la mayoría fue en Ñuñoa, abarcando el 19% del total y subiendo desde el 14% que acaparaba el año pasado. “Ñuñoa y otras comunas donde predomina venta con subsidio aumentan su participación en la demanda”, explica el informe del gremio de la construcción.
El segundo y tercer lugar de las comunas con mayor participación en la venta de departamentos fueron Santiago Centro y La Florida con 15% y 13% del total cada una. En ambas comunas su participación en la comercialización de inmuebles disminuyó respecto al año pasado, desde 19% y 14% respectivamente. Santiago, en particular, junto a otras comunas del sector sur de la capital, es de las que pierde mayor participación.
En cuanto a la venta de casas, el sector norte de la Región Metropolitana, específicamente Lampa y Colina, sigue concentrando más de la mitad de las casas vendidas en el último trimestre. Lampa concentró el 34%, una leve disminución frente al 36% del año pasado, y Colina un 24%, aumentando desde el 16% del tercer trimestre del 2023. El tercer lugar lo ocupa Puente Alto con un 13%, una reducción versus el 18% anterior.
Desde la CChC destacaron que comunas como Las Condes y Lo Barnechea tuvieron una recuperación de la demanda. En conjunto pasaron de concentrar el 1% de la venta entre julio y septiembre del 2023, al 7% en el último trimestre.
“Estamos estimando que en los próximos años la demanda por viviendas se estabilizará en niveles todavía inferiores a sus promedios históricos. De ahí que para 2024 proyectamos que caerá 8% respecto de 2023, alcanzando un nivel de ventas en torno a las 24.000 unidades”, proyectó Nicolás León.