El mercado del lujo en Chile alcanzó ventas por US$654 millones durante 2017, lo que representaría un crecimiento de 9% respecto del año anterior, impulsado principalmente por el segmento de turismo exclusivo con un alza del 11%, autos de alta gama con un aumento de 9% y vestuario con un incremento de 8%, según la publicación Asociación de Marcas de Lujo (AML), que agrupa a más de 30 empresas del sector en Chile.
Las ventas en el sector de automóviles exclusivos habría recaudado sobre los US$100.000, creciendo un 9% respecto del 2016, cifra que acompañó el crecimiento de la industria automotriz general en Chile.
El turismo de alto costo en Chile habría crecido 11% gracias al viaje a destinos exóticos. De acuerdo a Patricio de la Sotta, Gerente Comercial de Interexpress, "en el caso de los cruceros de lujo, los fluviales lideran la tendencia, con especial énfasis en destinos como Danubio y el Rhin; y destinos exóticos como Australia, Oceanía y África".
El segmento vestuario de alta gama habría crecido un 8% durante el 2017, gracias al Distrito de Lujo, que ha incorporado nuevos servicios para este segmento como el servicio de Concierge, el delivery de paquetes a la casa u hotel en el caso de los turistas extranjeros, la custodia gratuita, entre otros.
"En Chile, se ha dado una combinación de productos y servicios del segmento del lujo que no solo provienen del extranjero, sino que también incorpora productos y servicios nacionales, impulsado por un mercado interno más consolidado en este segmento y por el aumento de turistas", explica Elena Carretero, Presidente de la Asociación de Marcas de Lujo.
Otros de los productos de alta gama que se presenta en el estudio es el crecimiento leve de la las exportaciones de vino embotellado chileno durante el 2017 y la Joyería y Relojería que mantuvieron con conductas similares a las observadas durante 2016