En un año que ha estado marcado por la desaceleración económica del país, recientemente la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central volvió a diminuir la proyección de crecimiento del PIB para 2019 en 0,1% pasando de 3,3% a 3,2%.
En este marco, ahora es el informe del Focus Economics Consesus Forecast, el que mantiene su proyección para el PIB chileno en 3,2% para este año. Cifra que se alinea por lo expresado por el mercado anteriormente y que se aleja de la mirada optimista del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quién mantuvo su proyección en 3,5% para el cierre de 2019.
Según consigna el informe "los datos sugieren que el crecimiento se redujo a la mitad en el primer trimestre del año". Esto a raíz de la caída en la producción minera en medio de un clima adverso en febrero y un rendimiento menor a lo esperado por parte del sector manufacturero, sumado a la caída de las exportaciones en abril.
"El sentimiento de los consumidores se mantuvo atascado en el territorio negativo y las tasas de empleo aumentaron sólo marginalmente, lo que apunta a un gasto más suave. Por otro lado, la inversión fija probablemente se aceleró modestamente, reforzada por el sentimiento optimista del negocio ligado a precios más altos del cobre; sin embargo, la reciente recesión en los mercados de materias primas, debido a las crecientes tensiones comerciales, amenaza con obstaculizar la inversión en el futuro", detalla el documento.
También se afirma que los riesgos han aumentado producto de las tensiones comerciales entre China y EEUU, las que podrían golpear a la economía minera y que "el ritmo glacial del crecimiento del empleo sugiere que el gasto doméstico podría tener dificultades para acumular ganancias en el corto plazo".
Por último, el informe hace hincapié en que se mantienen los riesgos referidos a la disminución del crecimiento de las inversiones, producto de los nuevos retrasos en las reformas tributaria y laboral.