El mercado de marihuana legal continuará su rápida expansión este año, con un crecimiento de 36% en relación a lo anotado 2018. De esta manera, podría llegar a alcanzar los US$15.000 millones, de acuerdo al reporte "El estado de los mercados legales de cannabis", elaborado por Arcview Market Research y BDS Analytics.

En la séptima publicación de este informe se consideraron por primera vez de manera conjunta las ventas para el uso medicinal y recreativo, en base a lo cual estiman una persistente expansión que permitiría alcanzar los US$40.000 millones para 2024.

Junto con el entusiasmo de los canadienses, ha sido crucial para el avance del mercado las ventas en Estados Unidos, donde ya se ven los efectos de la Ley Agrícola aprobada en 2018, la cual le otorga a los productos de cáñamo un estatus más legal.

FDA

Adicionalmente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA su sigla en inglés), aprobó el medicamente Epidiolex con base en el CDB, uno de los dos componentes de cannabinoides más importantes de la planta que se utiliza en diversos tratamientos medicinales y cuyo consumo se ha disparado.

"Estas decisiones que se tomaron a nivel federal pusieron a las farmacias y minoristas generales en el negocio de vender productos basados en CDB en los 50 estados, lo que mejoró sustancialmente las proyecciones", señaló Troy Dayton, director ejecutivo de Arcview, en un comunicado difundido ayer.