El resurgimiento de la demanda por oficinas iniciado el primer trimestre causó una baja general en la tasa de vacancia de este mercado. Sin embargo, esto ha venido acompañado por otro elemento: la escasa cantidad de nuevos proyectos y escasos espacios disponibles.
En ese escenario, una baja producción de oficinas premium se espera para los próximos dos años. Sin embargo, se espera que esta tendencia se revierta en 2021, producto del ingreso al mercado de varios proyectos hoy en construcción.
Según un estudio de la consultora GPS Property, unos 93 mil metros cuadrados de oficinas premium se espera que ingresen al mercado en 2019 y otros 57 mil en 2020.
Plantea que la baja producción de oficinas proyectada para esos años "ayudará a contribuir con la absorción del Costanera Center", cuyas torres 2 y 4 aportarán al stock unos 80 mil m2.
Su ingreso al mercado, que se estima sea durante el primer trimestre de 2019, representaría cerca del 70% de la producción de ese año, en torno a los 116 mil m2.
Para 2020, en total, es decir considerando oficinas clase A y clase B, GPS Property proyecta que entren al mercado unos 152 mil m2, de los cuales en torno a 95 mil m2. más de la mitad, serían de clase B.
De acuerdo con el informe, los principales corredores Estoril-La Dehesa y Ciudad Empresarial, serán los que más aportarán superficie a este mercado."La tendencia de baja producción se debería revertir para el año 2021 con el ingreso de varios proyectos, de los cuales los más emblemáticos son Territoria Apoquindo (41.000 m2), Sencorp -Sura en Alonso de Córdova (21.800 m2), y el proyecto liderado por la Inmobiliaria Presidente Riesco en ex Villa San Luis (85.000 m2)", dice el estudio de la consultora.
En total, GPS prevé que entren al mercado 74 mil m2 de oficinas premium en 2021, el 30% más que el año anterior.
Al cierre del tercer trimestre, dicen los expertos, se observó el mercado de oficinas más dinámico, con tasas de vacancia a la baja, que llegó a 4,1%, niveles no vistos desde 2013.
Esta baja en la vacancia se debe a diferentes factores, entre los que destacan precisamente la baja producción durante el año y colocaciones de grandes superficie.
De hecho, durante el período no se registraron nuevas incorporaciones de proyectos, manteniendo el stock en torno a los 2,4 millones de m2 distribuidos en 161 edificios.