El optimismo por la recuperación de la demanda de petróleo, a medida que se van aplicando las vacunas contra el COVID-19 y mientras los productores frenan la oferta, ha llevado la estructura del mercado del Brent y del crudo estadounidense al backwardation más profundo desde el inicio de la pandemia.

El backwardation , cuando el valor actual del petróleo es superior al de los precios para meses posteriores, anima a los operadores a reducir las existencias de petróleo y a vender rápidamente.

Los futuros del crudo Brent alcanzaron esta semana un máximo de 13 meses por encima de los US$ 61 el barril.

Siguiendo el ritmo, el backwardation del Brent se situó esta semana en su nivel más profundo desde finales de enero de 2020, en 2,80 dólares. La situación anima además a los inversores financieros a mantener grandes posiciones en los futuros del petróleo porque hace que sea más barato renovar los contratos mensuales.

Datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, que pronostican una fuerte reducción de las existencias y un descenso de la producción nacional, empujaron el backwardation del mercado petrolero estadounidense a 2,54 dólares esta semana.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), esta estructura ha empujado a algunos operadores a pasar de los contratos de futuros a más largo plazo a otros más cortos, al tiempo que ha fomentado la cobertura entre los productores para evitar la exposición a caídas repentinas de los precios.

“Según la AIE, la combinación de movimientos ha impulsado el backwardation, en una tendencia que se refuerza a sí misma”.

La baja de las existencias mundiales implícitas se aceleró de 1,56 millones de barriles diarios (bpd) en el tercer trimestre de 2020 a 2,24 millones de bpd en el cuarto, añadió en su informe mensual del jueves.

Gran parte de la alegría para la oferta se debe a que Arabia Saudita, el principal exportador, redujo unilateralmente su suministro en febrero y marzo junto a los recortes acordados por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+.

La subida de los precios de los futuros y la reducción de las existencias apuntan a un equilibrio entre la oferta y la demanda, pero los probables movimientos de los productores hacia una mayor producción podrían alterar el equilibrio.

“Por muy alegre que sea el ambiente actual, los recortes extra saudíes sólo duran otros 50 días”, dijo la analista de mercados petroleros de Rystad Energy, Louise Dickson.

“La actual tendencia alcista de la curva del Brent indica que el mercado ya ha descontado que la OPEP+ está haciendo lo correcto y se mantiene disciplinada con la gestión de la oferta. Lo cual es un riesgo”.

(Editado