Mercado prevé repunte de la inflación en marzo, pero reduce proyección para el año
Después de retroceder 0,1% en febrero, el IPC aumentaría 0,9% en el tercer mes de 2023.
Tras la sorpresiva caída de 0,1% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero, el mercado prevé que en marzo los precios nuevamente retomarán la tendencia al alza.
De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer este viernes por el Banco Central, la inflación subiría 0,9% en marzo, cifra levemente superior al 0,8% previsto en el sondeo anterior. En tanto para abril se espera un aumento de 0,4%.
Sin embargo, los encuestados redujeron sus pronósticos para el año y ahora prevén que la inflación cerrará el 2023 con un incremento de 5,2% versus el 5,3% estimado el mes anterior. Para 2024 la estimación subió a 3,4% desde 3,3%.
Los nuevos pronósticos del mercado se dan en un contexto en el que el 2022 la inflación cerró con un alza interanual del 12,8%, su mayor nivel desde 1991.
Tasas de interés
En cuanto a la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM) los encuestados mantienen la expectativa de que el Banco Central la dejará sin cambios en el actual nivel de 11,25% en su reunión de abril.
Para la reunión de mayo, sin embargo, ahora también se estima que la mantendrá en ese nivel, mientras que en la encuesta anterior se pronosticaba que la bajaría a 11%.
Según el sondeo en un horizonte de 5 meses la TPM se ubicaría en 10,25% y a fin de año llegaría a 8%, versus el 7,5% pronosticado el mes pasado.
A inicios de diciembre, después de un año y medio de consecutivas alzas en la tasa de interés, el Banco Central resolvió dejar la TPM en 11,25% ratificando que el ciclo de incrementos, que comenzó en julio de 2021, se daba por finalizado, en línea con las expectativas del mercado. Luego en su reunión de enero la volvió a dejar en ese nivel.
Mejora en crecimiento
Respecto al crecimiento económico los encuestados mejoraron sus expectativas.. Así el Producto Interno Bruto (PIB) cerraría el 2023 con una contracción de 0,8% en comparación al 1,5% pronosticado con anterioridad.
Para 2024 las proyecciones se mantuvieron en una expansión de 2,1%, mientras que para 2025 los pronósticos se elevaron a 2,3% desde 2,2%.
A corto plazo, se prevé que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría caído 0,2% en marzo.
En cuanto al tipo de cambio se estima que llegue a $815 en un plazo de 2 meses y $800 en 11 y 23 meses, respectivamente.
La Encuesta de Expectativas Económicas se realiza mensualmente a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.