Las expectativas de inflación ya se estaban ajustando a la baja previo a la fuerte caída que registraron los precios del petróleo. De hecho, la Encuesta de Operadores Financieros post Reunión de Política Monetaria proyectaba que el IPC de abril tendría una variación de 0% y un 2,1% para un plazo de doce meses. Ahora, con el desplome del crudo dicha tendencia se acentúo.
Un reflejo de aquello es la expectativa que muestran los forwards de inflación que anticipan registros nulos para abril y mayo, e incluso los economistas no descartan que sea negativo en esos meses.
De acuerdo a la economista de EuroAmerica, Martina Ogaz, “el mercado (forwards) corrige a la baja su proyección para este año a 2,26% desde 2,55% y además para los próximos 12 meses están proyectando una inflación de 1,6%, mucho más bajo de lo reflejado en la EOF, cifra que nos indica que hay un efecto tanto por el lado del desplome del precio del crudo como de menor actividad local. Para 2021, bajó de 3% a 2,84%” comenta la experta. En este sentido, los economistas afirman que las presiones desinflacionarias se harán sentir con más fuerza en 2021 y 2022.
Hernán Frigolett, académico de la Universidad de Los Lagos, sostuvo que con este nuevo escenario el IPC de abril y mayo podrían estar entre -0,1% y 0,1%.
Precios de la bencina
Ante esta nueva caída del petróleo, el efecto más inmediato se verá reflejado en los precios de las bencinas. Hoy, en promedio, la bencina de 93 octanos se cotiza en $785; en $ 817 la de 95 y en $856 la de 97 octanos.
Y dada esta coyuntura, los precios podrían experimentar bajas superiores a los $200 de manera gradual por 35 semanas, ya que el Mecanismo de Estabilización de los Combustibles (Mepco) permite una baja de $ 6 por semana. Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, aseveró que “en la actualidad el Mepco cobra un sobre impuesto de $213 por litros a la gasolina 93 octanos, por lo cual a un ritmo de $6 por semana, podríamos observar caídas para las próximas 35 semanas. Hay espacio para una reducción de $213 pesos”. Flores añadió que “es posible que Hacienda haga algo parecido a lo de la primera semana abril cuando modificaron los parámetros y permitieron una baja de $25 por litro. Ahora puede ser por un monto mucho mayor”. Frigolett también ve espacio para una reducción de $200 en las próximas semanas.