El escenario económico para el país es complejo. De eso ya no hay duda. El Banco Central fijo su hoja de ruta: una caída en el PIB de entre 2,5% y 1,5% para este año y un crecimiento de entre 3,75% a 4,75% para el próximo. Y ayer el mercado entregó su visión en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de abril, alineándose con la estimación del instituto emisor para este año, pero discrepando fuertemente respecto a la evolución en 2021.

Para el presente ejercicio, los consultados estimaron una caída de 2,2%, es decir, dentro del rango presentado por el Central, aunque más cerca de su piso que de su techo.

“Es probable que en la medida que el virus modera su expansión la actividad se recupere rápidamente, concentrado el daño en el segundo trimestre, con lo cual podríamos tener a gran parte del planeta en reactivación durante el tercer trimestre”, afirma el economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores, quien agrega que “a pesar de la recuperación posterior, el daño del segundo trimestre no alcanza a ser compensado, por lo cual el PIB del 2020 exhibirá un retroceso de 2% aproximadamente”.

Una visión contraria entregó la economista de EuroAmerica, Martina Ogaz, quien subraya que “para nosotros es bastante optimista el escenario planteado por el BC y el mercado, principalmente porque no está asegurado un repunte de la actividad durante el tercer trimestre, sobre todo porque es altamente probable que existan rebrotes de contagio por coronavirus, lo que podría alargar las cuarentenas, tanto a nivel local como en otros países. Nuestra proyección es de una contracción de 2,9% del PIB en 2020”. Para Flores “es posible que el PIB no minero caiga en 4% aproximadamente en el segundo trimestre, con sustancial impacto en transportes y comercio”.

En lo inmediato, el mercado ve una caída en el crecimiento para el Imacec de marzo de 2,7% lo que llevaría a que el primer trimestre terminara con una expansión de 0,4%. Para el segundo trimestre prevé una caída de 4,9%. “Nuestra estimación es bastante pesimista para el segundo trimestre, aunque algo mejor que la expuesta en la EEE. Proyectamos una baja de 4,4% de la actividad durante ese trimestre frente al descenso de 4,9% que estima el mercado”, comenta Ogaz.

Dudas para 2021

Para el próximo año, en tanto, el ente rector ve una recuperación importante con un crecimiento que iría entre 3,75% a 4,75%. Esta previsión está lejos de lo que espera el mercado, ya que su proyección se sitúa en 3%, por lo que se duda de lo que ve el Central. “En el caso de Chile tenemos una situación diferente a la del resto del mundo, ya que si retorna la violencia subversiva que nos afectó desde octubre pasado será muy difícil plantear una recuperación en el 2021”, sostiene Flores.

Ogaz puntualiza que “para 2021 nuestra proyección es de 2,5% de crecimiento del PIB, cifra que contempla la recuperación por el Covi-19 pero que también considera el escenario local de mayor incertidumbre dada las elecciones que se vienen el próximo año, lo cual generaría algo más de incertidumbre que en otros países”.

En cuanto a la expectativas de inflación, el mercado ve un IPC anual pasó de 3,5% a 3,2% para este año y de 3% para el próximo.