La bolsa argentina revirtió las ganancias iniciales y cerró a la baja este viernes arrastrada por el retroceso de las acciones de empresas de energía y financieras, luego que la agencia de calificación de riesgo Fitch rebajara la nota de la deuda soberana y pronosticara una mayor contracción económica para este año, tras el resultado de las elecciones primarias del domingo en las que venció el candidato de la oposición Alberto Fernández, con lo que quedó prácticamente descartada una eventual reelección del presidente Maurio Macri.
El principal indicador de la Bolsa de Buenos Aires cerró con un descenso de 2,04% a 30.406,65 puntos con lo que acumuló un retroceso de 31,44% en la semana.
Fitch bajó este viernes la nota de la deuda soberana de Argentina a CCC desde B, debido a la incertidumbre tras al triunfo del candidato opositor Alberto Fernández en las elecciones primarias del fin de semana, lo que aumentó las probabilidades de que el país caiga en un impago de deuda o default.
"La rebaja de la calificación de Argentina refleja una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un endurecimiento severo de las condiciones financieras y un deterioro esperado en el entorno macroeconómico que aumenta la probabilidad de un incumplimiento soberano o una reestructuración de algún tipo", dijo la agencia en un comunicado.
Fitch también estimó que la economía tendrá una contracción más profunda, y proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 2,5% este año, frente al 1,7% pronosticado previamente, ante una mayor probabilidad de que la recuperación moderada esperada para el segundo semestre año ya no se materialice.
https://www.latercera.com/pulso/noticia/fitch-reduce-calificacion-riesgo-argentina-advierte-mayor-probabilidad-default/785258/