Pulso

Wall Street se desploma ante preocupaciones del mercado por ataques de Trump contra la Fed

Los tres principales índices de Wall Street registraron pérdidas y la Bolsa de Santiago también se contagió del pesimismo.

Mercados caen por falta de acuerdos en la guerra comercial, advertencia de China y ataques de Trump contra la Fed TIMOTHY A. CLARY

Wall Street se desplomó ante la falta de señales que mejoren el ánimo de los mercados y ante noticias que solo aumentan la tensión de los inversionistas. Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York registraban pérdidas tras el retorno a las operaciones luego de la pausa del viernes por motivo del feriado del Viernes Santo.

“El hecho de que hoy estemos tan a la baja tras un fin de semana largo me dice que, bueno, los inversionistas llegaron al fin de semana, analizaron la situación y ven más incertidumbre, no menos”, añadió Sarhan. “Está claro que los inversores están asustados y el miedo se está apoderando de ellos”, dijo Adam Sarhan, director ejecutivo de 50 Park Investments en Nueva York a Reuters.

Según consignó el medio MarketWatch, las acciones en Estados Unidos caían por la decepción de la falta de avances entre las negociaciones arancelarias entre Japón y Estados Unidos. En este contexto, el mercado sostiene sus dudas sobre la nueva política comercial de la superpotencia.

Otra razón del pesimismo del mercado eran las advertencias de China. El gigante asiático mostró su rechazo a que los países se sienten a negociar con Estados Unidos para reducir los aranceles que les impuso y advirtió represalias si en esas negociaciones se veía afectado su comercio exterior.

Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumenta su escalada de críticas contra el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

“El último titular del día es que Trump no está satisfecho con el desempeño de Powell, y eso está creando más incertidumbre... en un entorno débil”, agregó Sarhan.

Los dichos de Trump generaron temores en el mercado, ya que la postura del mandatario se lee como un cuestionamiento a la independencia del banco central estadounidense. El jueves pasado comenzó el ataque del mandatario contra el líder de la Fed y, el viernes pasado, desde la Casa Blanca, se dieron luces de que se estarían buscando un camino para destituir a Powell.

La pregunta es si Powell podría ser despedido. Aparentemente, Trump no tiene el poder para hacerlo”, dijo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de mercado de Swissquote Bank a Reuters.

Según la agencia de noticias, Powell parece ser el único que podría contrarrestar y ganarle a Trump, pero los mercados podrían seguir siendo el daño colateral.

“Powell ha declarado que la ley no permitiría su destitución. Sin embargo, un caso pendiente ante la Corte Suprema se sigue de cerca como posible precedente para determinar si Trump puede destituirlo”, añadió Reuters en una nota.

Ante este contexto, el Dow Jones perdió un 2,48 %, el S&P 500 restó un 2,63 % y el Nasdaq cayó un 2,55 %.

Por su lado, la Bolsa de Santiago también se contagó del pesimismo internacional. El IPSA- el principal índice bursátil de Chile- restó un 0,82 % a 7.751,38 puntos.

En tanto, las bolsas europeas permanecían cerradas este lunes por motivo de la festividad del Lunes de Pascua.

Más sobre:Mercados

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE