Mercados globales se toman un respiro tras las caídas por colapso de SVB y las dudas sobre salud del sistema financiero de EEUU
Wall Street y los mercados de Europa registran ganancias tras que ayer vivieron una turbulenta jornada por culpa de la caída de Silicon Valley Bank. Sin embargo, la Bolsa de Santiago no se contagió del optimismo y cerró a la baja.
Los mercados se toman un respiro luego del duro golpe que sufrieron ayer por la crisis que originó el colapso del Silicon Valley Bank (SVB). El arranque del día fue con números rojos, pero el dato de inflación en Estados Unidos, en línea con lo esperado, cambió momentáneamente el panorama.
Las bolsas europeas cerraron con ganancias y el índice global de acciones MSCI revirtió su contracción con una ganancia de 3,10%. Además, Wall Street operaba al alza: el Dow Jones gana 0,53%, el S&P 500 sube 1,11% y el Nasdaq suma 1,47% al cierre de las operaciones.
Los bancos registraron ayer su mayor caída en tres años, pero antes de la apertura del mayor mercado del mundo, los principales bancos afectados recuperaban parte de lo perdido. Sin embargo, las firmas moderaron sus ganancias de cara al cierre del día.
First Republic, la entidad que lideró la caída en bolsa de los bancos regionales, cotiza al cierre de la sesión con un alza del 21,79%, aunque no recupera totalmente la caída del lunes, que alcanzó una pérdida del 61,3%.
Una situación similar se registra en otras entidades regionales que cambian los números rojos por alzas de dos dígitos. Firmas como PacWest Bancorp registra un alza de 27,18% mientras que Western Alliance Bancorp revirtió sus ganancias de casi un 36% y anota una caída de 2,95% en el precio de la acción. En la jornada del lunes, ambos bancos perdieron un 21% y un 47%, respectivamente de acuerdo con datos consignados por CincoDías.
“La volatilidad seguirá siendo la principal clave de la jornada. Los futuros de las acciones estadounidense apuntan a una apertura marginalmente positiva esta mañana, pero los mercados están constantemente pendientes de las noticias que llegan sobre la salud de otras instituciones financieras, en particular los bancos regionales”, destaca en su análisis, consignado por el medio español, Frantisek Taborsky, estratega del banco holandés ING.
“No obstante, la tensión seguirá latente, al menos hasta que quede claro que la situación del sector bancario estadounidense está bajo control”, dijeron a Investing analistas de Link Securities.
De acuerdo a la agencia Reuters, los valores bancarios de todo el mundo han perdido cientos de miles de millones de dólares en cuestión de días, mientras que el mercado de deuda pública experimentaba uno de sus mayores repuntes en décadas.
El colapso del SVB es el más grave para un prestamista estadounidense desde 2008, precisamente el año de la crisis financiera en el que desaparecieron entidades como Lehman Brothers o Bear Sterns.
La crisis de la entidad financiera cambió rápidamente la atención de los inversionistas que estaban más bien concentrados en la inflación y en la trayectoria de las tasas de interés. La caída de SVS obligó a actuar de urgencia a la Reserva Federal y, en un hecho no muy habitual, a una declaración del propio presidente de EEUU, Joe Biden.
En medio de la estampida de inversionistas, el mandatario hizo una breve intervención televisiva poco antes de la apertura de Wall Street para dar un mensaje de tranquilidad sobre la salud del sistema financiero. Pero no sirvió demasiado ya que la sesión de ayer comenzó con derrumbes estrepitosos.
Y pese a la recuperación, en general de las acciones de la banca, la agencia Moody’s empeoró su perspectiva sobre el sistema bancario de Estados Unidos, que baja a “negativa” desde “estable”, para reflejar el rápido deterioro en el entorno operativo tras el colapso de entidades como Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate Bank y Signature Bank (SNY).
La calificadora de riesgos considera que, aunque el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la FDIC hayan ofrecido respaldo a los clientes de las entidades, la rápida y sustancial disminución de la confianza de los depositantes e inversores bancarios que precipitó esta acción destaca claramente los riesgos en la gestión de activos y pasivos de los bancos estadounidenses, exacerbado por el rápido aumento de los tipos de interés.
Por su parte, el índice de volatilidad VIX, más conocido como el indicador del miedo, subió con fuerza y en la noche se acercó a máximos de seis meses, de acuerdo a información de la misma agencia. Un índice de volatilidad del mercado de bonos -el índice ICE BofA MOVE - tocó su nivel más alto en 14 años al cierre del lunes y este martes cae 7,28%.
Mercado local: autoridades monitorean el tema y Santiago cierra a la baja
En Chile las autoridades económicas están siguiendo cerca este tema. Consultados al respecto, desde el Banco Central señalaron que están “siguiendo atentamente la evolución de los sucesos recientes en el sector financiero en EEUU, asociados a la intervención de los bancos SVB y Signature Bank”, aunque consignó que “la evaluación realizada al respecto, confirma que los desarrollos y sus efectos más directos se encuentran acotados a los mercados internacionales, sin que se observen disrupciones en la operación del sistema financiero chileno”.
Por su parte, desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) explicaron que “estamos haciendo seguimiento a los problemas de liquidez del Silicon Valley Bank, que se produjeron recientemente en Estados Unidos, los que llevaron a la insolvencia del banco y a la acción de los reguladores. La Reserva Federal y la Corporación de Seguro de Depósitos han tomado medidas para resguardar a los depositantes y resolver la situación del banco. Al respecto, la información de que dispone la CMF indica que se están tomando acciones para contener la posible propagación de riesgos en el sector financiero de dicho país. Como en otros casos de alta relevancia en los mercados financieros internacionales, la Comisión está monitoreando, si bien el sistema financiero chileno se mantiene resiliente y no se observan disrupciones”.
Mientras que, la Bolsa de Santiago no se contagió del buen ánimo pese a comenzar el día al alza. El IPSA, el principal índice bursátil de Chile, cerró con una caída de 0,73%.
Entre las principales caídas del día destaca la baja de CCU (-3,20%), el Banco de Chile (-2,16%) y CMPC (-2,16%).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.