Al alza reaccionaron los principales mercados del mundo, luego de que se conocieran las actas de la reunión de la Fed de la reunión de julio, en la que sus miembros se inclinaron decididamente por un recorte de los tipos para la próxima reunión.
En la reunión de julio, la Fed decidió mantener sin cambios las tasas, en el rango de 5,25%-5,5%,, pero abrieron la puerta a un recorte en la sesión del 17-18 de septiembre.
Así, según las actas, en la reunión de julio la gran mayoría de los funcionarios “observaron que, si los datos seguían siendo más o menos los esperados, probablemente sería apropiado relajar la política monetaria en la próxima reunión”.
Según el texto, también señalaron que muchos funcionarios de la Fed consideraban que la orientación de las tasas era restrictiva y que unos pocos participantes sostenían que, en medio de un enfriamiento continuo de las presiones inflacionarias, ningún cambio de tasas significaría que la política monetaria aumentaría el impacto sobre la actividad económica.
Las actas indicaron que, aunque todos los funcionarios estuvieron de acuerdo en mantener las tasas estables en julio, varios dijeron que los avances en la reducción de la inflación en medio de un aumento del desempleo “habían proporcionado un caso plausible para reducir el rango objetivo 25 puntos básicos en esta reunión o que podrían haber apoyado tal decisión”.
Luego de que se conocieran las actas, los principales mercados del mundo cerraron con alzas. Así, el industrial Dow Jones anotó una subida de 0,14% y el tecnológico Nasdaq se empinó 0,57%. En tanto, el S&P500 subió 0,42%.
Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, comentó que “los principales índices de EEUU subieron pero en forma poco significativa. Las actas dieron cuenta que los consejeros están a favor de bajar la tasa en septiembre y eventualmente otra vez en diciembre, pero no se señala la magnitud. Por lo tanto, si la baja de septiembre es de sólo 25 pb, estaría más que internalizada en el mercado”.
En Chile, el IPSA subió levemente un 0,07%, cerrando en los 6.495.43 puntos.
La idea de que la Fed reduzca las tasas se basa en el retroceso de las presiones sobre los precios hacia el objetivo del 2% y al aumento de la ansiedad sobre la situación del mercado laboral tras los recientes datos que muestran un aumento de la tasa de desempleo. Y es que la velocidad del salto de la tasa de desempleo, que llegó a un mínimo de 3,4% a principios del año pasado y desde entonces ha subido hasta 4,3% en julio, ha añadido urgencia al debate sobre los recortes de tasas y llevado a algunos analistas a decir que debería considerarse una reducción de medio punto porcentual de los costos de endeudamiento en septiembre.
El dólar
En tanto, en Chile el dólar cayó $8,55 a $916,25, su menor nivel desde el 16 de julio pasado. Sin embargo, el movimiento estuvo marcado por otros elementos, pues la caída empezó antes de que se conocieran las actas. Para el economista de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón, el tipo de cambio “cayó antes de que se conocieran las actas, al parecer la jornada estuvo marcada por venta de inversionistas no residentes”.
La subida, además, se produjo en una jornada donde el cobre cerró con una subida de 0,4% en la Bolsa de Metales de Londres. “El precio de los futuros de cobre muestra renovados avances lo cual da mayores fundamentos para la caída del par de divisas en nuestro país”, planteó Rafael Weber de Capitaria.
Por su parte, Gonzalo Muñoz, analista de mercados XTB Latam, comenta que “la jornada de hoy presentó un comportamiento completamente bajista para el tipo de cambio en Chile, con mínimos de $914,85 pesos por dólar y máximos de $925,08 pesos por dólar. Este movimiento estuvo principalmente influenciado por la expectativa de los inversionistas ante la publicación de las actas de la Reserva Federal y el próximo evento de Jackson Hole”.
Además, indica que si en el evento de Jackson Hole, en el que hablara el viernes el presidente de la Fed, Jerome Powell, se sugiere un próximo recorte de tasas en Estados Unidos para septiembre, “podríamos ver que el tipo de cambio en Chile continúe con su tendencia bajista, acercándose a niveles de $905 y $900 pesos por dólar. La expectativa de una flexibilización monetaria en EE.UU. podría seguir debilitando al dólar, favoreciendo al peso chileno”.
A nivel global, el dollar index- indicador que mide la divisa frente a una canasta de monedas globales- cayó 0,25%.