Mercados globales cierran la semana recuperando casi todo lo perdido

FILE PHOTO: The Wall St entrance to the NYSE  is seen in New York
Entrada a la Bolsa de Valores de Nueva York.

Al cierre del viernes, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq anotaron alzas de 0,13%, 0,47% y 0,51%, respectivamente.


Una semana de recuperación vivieron las bolsas globales, esto luego de que el lunes el pánico se tomara el ánimo de los inversionistas, desatando una ola vendedora en los mercados tras los datos de desempleo publicados el viernes anterior.

Sin embargo, para el viernes las acciones mundiales aumentaron sus ganancias y dejaron atrás parte importante de las pérdidas de principios de la semana. En ese contexto, la bolsa de Santiago finalizó sus operaciones al alza, con un repunte diario de 0,43% a 6.320,76 puntos. En los últimos siete días renta 0,09%.

En tanto, los indicadores de Wall Street finalizaron la sesión con cifras positivas, en una jornada sin datos importantes en Estados Unidos y con los nervios más calmados tras una semana volátil, en la que se deshicieron en masa operaciones de “carry trade” de divisas en respuesta a la sorprendente subida de tasas del Banco de Japón a finales del mes pasado.

Así, el viernes el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq anotaron alzas de 0,13%, 0,47% y 0,51%, respectivamente. Sin embargo, no les alcanzó para revertir las pérdidas. En la semana el S&P500 perdió 0,04% en los últimos siete días, el Nasdaq un 0,18%, y el industrial Dow Jones cayó 0,6%.

Sin embargo, Japón no logró revertir lo ocurrido el lunes, cuando perdió más de 12%. En la semana, el Nikkei anota una merma de 16,4%.

Los comentarios de los responsables de política monetaria de la Reserva Federal, que se mostraron más confiados en que la inflación se está enfriando lo suficiente como para recortar las tasas, junto con una caída mayor de la esperada en los datos de solicitudes de subsidio de desempleo de Estados Unidos el jueves, apuntalaron la recuperación de las acciones.

En este escenario, en Europa, el índice STOXX de 600 empresas avanzó un 0,6% y anotó una leve subida semanal, recuperando terreno tras el desplome vivido en el denominado lunes negro. “Aún estamos en el mes de agosto, por lo que todavía podemos tener cierta volatilidad”, afirmó Marie de Leyssac, gestora de carteras de Edmond de Rothschild Asset Management.

Los inversionistas seguirán estudiando los datos de empleo, estarán atentos al Banco de Japón y, sobre todo, a la reunión anual de banqueros centrales de todo el mundo organizada por la Fed de Kansas City en Jackson Hole a finales de este mes, dijo.

En tanto, en Chile el tipo de cambio cerró la jornada con una caída de $3,95 respecto al cierre del jueves y llegó a un valor de $931,90. Así, la divisa anotó cuatro jornadas consecutivas con pérdidas, donde restó $21,67.

En el balance de la semana, el dólar registró pérdidas por $18,85. La semana anterior la divisa perdió $3,13. “Los fundamentos apuntan hacia una depreciación del dólar en las próximas semanas, acercándose más a niveles de $900, que a los actuales. El mercado ya anticipa una primera reducción en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre, y se espera que estas bajadas sean más significativas”, comentó Rodrigo Lama, chief business officer de Global66.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.