Los principales indicadores del mundo cerraron la jornada con retrocesos ante crecientes temores de una escalada en las tensiones comerciales entre EEUU y China.
Wall Street terminó con cifras rojas arrastrada por una fuerte baja del sector tecnológico tras medidas de Estados Unidos a Huawei. Los papeles de Apple cedieron un 3,13%.
El Dow Jones retrocedió un 0,55%, el S&P 500 un 0,67% y el Nasdaq un 1,46%.
Los mercados europeos también finalizaron a la baja, mientras los inversionistas evalúan las posibles consecuencias de la guerra comercial entre las dos principales potencias. Durante esta jornada China acusó a EEUU de generar expectativas extravagantes sobre un eventual acuerdo comercial.
Además en el viejo continente los resultados corporativos peores a lo esperado empeoraron el ánimo de los inversionistas.
El gobierno estadounidense prohibió que Huawei compre tecnología estadounidense clave sin una aprobación especial y vetó sus equipos de las redes de telecomunicaciones del país por motivos de seguridad nacional.
Además la matriz de Google, suspendió negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, dijo el domingo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.
Tras el anuncio de Google, Huawei respondió y dijo que va a respaldar sus móviles y tablets presentando actualizaciones de seguridad y servicios.
La bolsa de Santiago por su parte, se acopló a la tendencia negativa y cerró con pérdidas este lunes. El IPSA cayó un 0,21%. Algunos de los papeles que más cedieron fueron los de Latam y los de Falabella.
A nivel local, el crecimiento económico fue menor a lo esperado en el primer trimestre, según datos entregados esta mañana por el Banco Central de Chile.