Los principales mercados del mundo cerraron con fuertes caídas ante el aumento del temor de que la guerra comercial se prolongue por más tiempo de lo esperado, debido a escasas señales de una pronta solución al conflicto entre China y EEUU, hoy por hoy la principal amenaza a la economía del mundo.
En Wall Street, el Dow Jones sufrió un retroceso de 1,11% en estos momentos, pérdidas que llegan a 1,19% en el S&P y a 1,58% en el Nasdaq.
China dijo que Estados Unidos debe corregir sus "acciones equivocadas" para continuar con las negociaciones tras las medidas aplicadas en contra de Huawei, un revés que está entorpeciendo las cadenas globales de suministros y que arrastraba al sector tecnológico en el mundo.
Además han llevado a que empresas como Toshiba y Panasonic decidan suspender sus negocios con el gigante tecnológico chino.
Ante este escenario el FMI advirtió que la guerra comercial podría poner en peligro la recuperación económica global de este año y señaló que son los consumidores de ambos países en disputa los principales afectados con esta creciente tensión.
"Este tipo de escenario es una de las razones por las que nos referimos a 2019 como un año delicado para la economía global", señaló Gita Gopinath, economista jefe del organismo.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU sintieron el impacto del enfrentamiento arancelario entre las dos mayores economías del mundo. Los retornos de los papeles a 30 años se desplomaron a mínimos de casi 16 meses, mientras que los de las notas referenciales a 10 años bajaron a su cota más reducida desde diciembre de 2017, en medio de un profundo declive de las acciones mundiales.
Los mercados bursátiles europeos también finalizaron con bajas superiores a un 1%, afectadas adicionalmente por la incertidumbre que genera el Brexit. En ese contexto, el FTSE 100 cayó un 1,41%, el CAC 40 un 1,81% y el Dax alemán, la mayor plaza del bloque, un 1,78%.
Chile
Las acciones chilenas se acoplaron a la tendencia global y el IPSA, principal índice de la plaza local, anotó una caída de 0,55% hasta los 4.893 puntos. Se trata de su cota más baja desde el 7 de diciembre de 2017.
Las acciones de SQM-B fueron las segundas más transadas en la plaza local, y retrocedieron un 6,25% tras haber reportado sus resultados trimestrales.