Los mercados bursátiles globales reaccionaban con avances luego del anuncio de Beijing de que ha acordado con Washington deshacer gradualmente las alzas en los aranceles dispuestas como parte de las conversaciones para una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, una tensión que ha ensombrecido el ambiente de negocios y la economía mundial en los últimos dos años, pero de la que se esperaba hubiera un alto al fuego.

En Chile, el referencial IPSA de la Bolsa de Santiago también se recuperaba tras el desplome de ayer y aumentaba 0,25%.

En Europa, el índice Euro Stoxx 50 subía 0,33%. Los avances entre las bolsas del Viejo Continente eran liderados por el DAX alemán, que se apreciaba 0,77%.  En Londres y París, el FTSE 100 y CAC 40, avanzaban 0,46% y 0,24%, respectivamente, mientras que el Ibex de Madrid sube 0,25%, tras ubicarse en máximos de seis meses. 

Los mercados asiáticos terminaron la sesión del jueves con suaves incrementos: el Nikkei subió 0,11%, mientras que el Hang Seng aumentó 0,57%.

El optimismo del anuncio sobre la guerra comercial anticipaba una apertura alcista en la Bolsa de Nueva York, donde los futuros del Dow Jones y del S&P 500 mostraban alzas moderadas previo a la apertura.

Acuerdo

Según informó Bloomberg, la cantidad de alivio arancelario entre China y Estados Unidos que vendría en la primera fase, que se firmará en las próximas semanas, dependerá del contenido de ese acuerdo, como explicó el portavoz Gao Feng hoy sin dar más detalles. Feng aseguró, como en anteriores ocasiones, que los dos países han llevado a cabo "negociaciones constructivas" a lo largo de las dos últimas semanas.

El anuncio trajo alivio entre los inversionistas: El precio del oro bajaba 0,2% perdiendo algo de su atractivo de refugio.