Las acciones en Wall Street alcanzaron niveles récord este jueves, ya que los inversionistas apostaron a que un Congreso controlado por los demócratas generará más gastos de estímulo para ayudar a la economía estadounidense a superar una fuerte recesión inducida por la pandemia.
El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq establecieron nuevos máximos en medio de los crecientes pedidos de destitución del presidente Donald Trump, un día después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos en un terrible asalto a la democracia estadounidense.
En esta línea, el Dow Jones ganó 0,69%, el S&P 500 creció 1,48% y el Nasdaq Composite aumentó 2,56%.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, instó a la destitución inmediata de Trump de su cargo mediante la 25a Enmienda. El presidente electo Joe Biden acusó a Trump de fomentar la violencia y dijo que el miércoles fue uno de los días más oscuros en la historia de Estados Unidos.
“El mercado ahora está mirando más allá de Trump y espera una presidencia de Biden, con más estructura y estímulo”, dijo Dennis Dick, trader de Bright Trading LLC.
“Un Congreso Demócrata, obviamente, estará más preocupado por las pequeñas empresas y Main Street”, añadió.
El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo se redujo inesperadamente la semana pasada, aunque se mantuvo elevado, según mostró un informe del Departamento de Trabajo, y la recuperación del mercado laboral pareció estancarse cuando la pandemia de Covid-19 amenaza con abrumar al país.
“Con más estímulos por venir, incluso si no recibimos reclamos, será un poco menos severo, porque sabemos que habrá un respaldo más grande para aquellos que están desempleados recientemente”, señaló Max Gokhman, director de asignación de activos en Pacific Life Fund Advisors en Newport Beach, California.
La situación del Capitolio del miércoles tampoco logró desanimar a las bolsas europeas. El Euro Stoxx avanzó 0,31%, el Dax de Fráncfort ganó 0,55% situándose en un nuevo máximo, el CAC 40 de París subió 0,70% y el FTSE 100 ascendió 0,22%.
El Ipsa pisa fuerte en el inicio de 2021
La Bolsa de Santiago anotó otra jornada positiva y el Ipsa, su principal indicador, cerró con un aumento de 2,51%. De esta forma, la plaza bursátil logró su mayor nivel desde el 21 de febrero de 2020, antes de que iniciara la pandemia.
Las acciones que más subieron este jueves fueron Enel Chile (+6,60%), Banco Santander (+6,56%), Bci (+4,35%), Vapores (+4,13%) y Colbún (+3,43%).
SQM-B trepó 0,88% continuando con el rally de inicios de año. En total en lo que va de 2021 la acción ha ganado 21,21%.
En tanto, solamente dos papeles finalizaron con caídas: Concha y Toro (-1,32%) y Sonda (-0,26%).