Mercados se recuperan de las pérdidas provocadas por el dato de inflación en Estados Unidos

Por su parte, la Bolsa de Santiago también pasó de las pérdidas a las ganancias.


Las acciones estadounidenses se recuperaron de las pérdidas provocadas por el aumento de la inflación, al tiempo que se especulaba con la posibilidad de que la oleada de ventas de todo el año hubiera tocado fondo.

El S&P 500 eliminó una pérdida que alcanzó el 2%, en camino de detener una venta de seis días que lo llevó a un mínimo de dos años. Ante esto, los niveles técnicos influyeron en el rebote, explicó Bloomberg. En un momento dado, el índice había cedido el 50% de su subida posterior a la pandemia, lo que desencadenó compras programadas. Una oleada de opciones de venta compradas para protegerse de una caída de este tipo se convirtió en dinero, y cuando se obtuvieron beneficios, los operadores compraron acciones para mantener la neutralidad del mercado.

Aparte de las acciones, los precios de los bonos y las criptomonedas también cayeron inmediatamente después que el gobierno de Estados Unidos emitió un reporte que mostró que la inflación no está cediendo y en lugar de ello se está extendiendo más ampliamente por la economía. Eso está forzando a los inversionistas a prepararse para la continuación de grandes aumentos en las tasas de interés por la Reserva Federal para tratar de controlar la inflación y el potencial de recesión que eso crearía.

El Dow Jones se desplomó y el Nasdaq estuvo hasta 3,2% abajo, pero finalmente el Dow cerró con alza de 2,83% y el Nasdaq se ubicó 2,23% arriba. Mientras que, el S&P 500 subió 2,23%

Las acciones en Europa también bajaron primero y luego repuntaron, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron primero y luego bajaron un poco. El valor del dólar contra otras monedas se hundió tras subir inicialmente.

Las acciones en Wall Street han perdido ya una cuarta parte de su valor este año en medio de temores sobre la peor inflación en cuatro décadas y el duro remedio de la Fed para tratarla. El S&P 500 tocó su punto más bajo desde inicios de inicios de noviembre del 2020.

Los datos decepcionantes de inflación de este jueves significan que muchos inversionistas ahora esperan un quinto incremento de las tasas de interés en diciembre, apagando las expectativas de que el banco central pudiera comenzar a reducir sus incrementos pronto. Muchos piensan ahora que la Fed pudiera elevar la tasa por encima de 5% para comienzos del año próximo. Este año comenzaron virtualmente en cero.

Panorama local

Mientras que en América del Sur los mercados también fueron víctima de la volatilidad y pasaron de las pérdidas a las ganancias. No obsante el Bovespas, el principal selectivo de Brasil, se desacopló y anotó una caída de 0,46%.

“A pesar de una apertura en rojo, los mercados revirtieron las caídas, mostrando alzas en un contexto en el que los inversionistas especulan que los indicadores bursátiles ya habrían tocado fondo, donde algunos indicadores técnicos también impulsaron el rebote”, comentó el consultor senior de Zurich Chile AGF, Diego Valda.

En concreto, el IPSA, el principal índice bursátil de Chile, ganó 0,55% y rompió la racha de cinco jornadas consecutivas a la baja, donde bajó 312,31 puntos (-5,95%). No obstante, el IPSA sigue bajo los 5.000 puntos.

En tanto, el Merval, el principal índice bursátil de Argentina, es el mercado que lideró las ganancias de la región con un alza de 3,20%.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.