Los gobiernos del Mercosur firmaron hoy un acuerdo que permitirá a sus residentes el uso del teléfono móvil en los cuatro países sin el cargo del servicio de itinerancia internacional (roaming).
La entrada en vigor del acuerdo requerirá la aprobación de los parlamentos de los cuatro países, pero podrá regir entre quienes lo vayan ratificando.
El secretario de Modernización de Argentina, Andrés Ibarra, calificó de "histórico" al acuerdo que deja al Mercosur a la par de la Unión Europea (UE) que dio ese paso hace dos años.
Ibarra estimó que unos 200 millones de usuarios que se desplazan por la región, especialmente quienes residen en zonas de frontera, serán los más beneficiados. Además, señaló que una vez que entre en vigencia, la reforma puede aplicarse de forma inmediata y las compañías telefónicas dejarán de cobrar ese cargo.
El acuerdo será de aplicación obligatoria para las empresas de telefonía.
"El año que viene va a ser un año de maduración de todo este proceso por parte de todos los países", afirmó.
La Unión Europea fue el primer bloque de mundo en eliminar el roaming hace dos años y Bruselas considera que fue uno de los mayores logros en favor de los consumidores. Estos hicieron disparar el crecimiento de las transmisiones telefónicas y de datos en el área.
En la cumbre del Mercosur fue considerado como un gran paso en favor de la integración. "Vamos a simplificar las comunicaciones tanto a quienes viajan por la región como a los que viven en zona de frontera", celebró el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante la cumbre.
"Esto significa mayor y mejor conectividad, un factor clave en esta era digital que vivimos", añadió.