Hasta Chile llegó esta semana Olivier Garnier, Global Risk Officer de Meridiam, fondo de inversión europeo, socio de Astaldi -que en Italia se acogió a una reorganización financiera-, y que tiene el 49% de la concesión del Hospital Félix Bulnes.

Según trascendió, la gestora de fondos francesa estaría buscando quedarse con la participación que Astaldi tiene en la concesión del hospital, que alcanza el 51%. De hecho, cuentan fuentes, es un tema que se viene analizando desde hace un tiempo.

Conocedores comentan que la visita de Garnier al país también es para monitorear el avance de las obras del hospital, luego de los problemas que se generaron en su construcción tras la crítica situación financiera por la que atraviesa Astaldi.

Pero no es la única alternativa sobre la mesa. Otras de las opciones que el fondo europeo estaría analizando, además de si sigue o no con Astaldi en la concesión del recinto hospitalario y se queda con su parte, es asociarse con otra empresa constructora que se dedique a finalizar las obras.

De todas formas, señalan conocedores, la italiana Astaldi les presentaría en lo próximo, una propuesta a Meridiam sobre el futuro de su participación en la concesión.

Las mismas fuentes señalan que si bien se ha avanzado en el pago a los proveedores, aún quedaría cuentas por pagar, por lo que aún el asunto es incierto. Además, sostienen conocedores, parte de soluciones a los problemas por los que atraviesa la concesión estarían corriendo por cuenta del fondo Meridiam.

En este contexto, una activa agenda es que la Garnier tendrá en el país en los próximos días. De hecho, no se descarta que pueda reunirse con autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), precisamente para tratar el futuro de la concesión del recinto.

Meridiam se especializa en desarrollar, financiar, construir y operar proyectos entre los cuales figuran edificios públicos y servicios. En 2017 el grupo Astaldi selló una alianza con ellos. que les permitió ingresar a la propiedad de uno de los activos que maneja Astaldi en el país, la concesión del Hospital Félix Bulnes. De esta forma, Meridiam se quedó con el 49%, mientras Astaldi mantuvo el control de la concesionaria.

Las obras del nuevo recinto tienen un avance de más del 96% y se espera que éstas finalicen durante la primera parte del próximo año.