Este lunes se llevó a caso la mesa de formalidad laboral en la cual la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recibió el documento “Informalidad Laboral: Propuestas para un Futuro Mejor”, con una serie de medidas elaboradas por la mesa, conformada por la vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez; el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Jorge Welch; y la presidenta de la Asociación de AFP de Chile (AAFP), Paulina Yazigi.
Lo último en Pulso
La mesa propuso, entre otras medidas, la idea de rediseñar la Pensión Garantizada Universal (PGU) de forma en que esta esté ligada a incentivos de cotización. De esta forma, proponen establecer un umbral mínimo de beneficios garantizados dirigido a todos los pensionados, independiente de su historial de contribuciones. Para este último se deberán cumplir requisitos tales como años de residencia mínima y de vulnerabilidad.
Además, la medida contempla un beneficio más alto para aquellos que cuenten con un historial contributivo completo, por ejemplo, de 40 años de cotizaciones.
Por otro lado, el documento establece una iniciativa destinada a fortalecer y ampliar el acceso al Subsidio al Empleo Joven, destinado a personas entre 18 y 24 años del 40% más vulnerable. Así, buscará revisar el monto; modificar la metodología de indexación; incorporar la exigencia de informar y comunicar el beneficio a nivel regional y local; y posibilitar que gobiernos regionales destinen recursos para aumentar el número de subsidios a ofrecer.
Finalizada la instancia, la ministra destacó otra de las medidas, “que es la de generar una PGU escalonada, que también había sido recibida por el gobierno, pero por parte de Renovación Nacional (…) Lo que creemos es que los cambios y el reconocimiento a la cotización deben hacerse dentro del sistema contributivo. Por lo tanto, y en principio, creemos que aumentar la PGU a $250.000 y generar un Seguro Social son herramientas muy importantes para promover la formalidad”, expresó.
La ministra del Trabajo valoró las medidas entregadas y afirmó que muchas de ellas ya están siendo trabajadas por el gobierno. “En materia de cotización diferenciada, se plantea que los independientes se incorporen efectivamente a la cotización; con ello, creemos que un sistema de seguridad social se fortalece, pero para que cualquier persona hoy se sume voluntariamente a cotizar, con el régimen legalmente vigente de los independientes, tiene que sentir que, al final de su vida laboral, esa cotización ha tenido un resultado que le permita tener una pensión digna. Y es ahí donde no nos encontramos”, finalizó Jara.