Luego de tres meses de trabajo, la mesa del Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral -presentada el 17 de mayo pasado por el Presidente, Sebastián Piñera, y coordinada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín- está finalizando su trabajo, con la redacción del informe que contiene un diagnóstico y una serie de propuestas que permitirán al país avanzar hacia un desarrollo integral.
Tras estos tres meses de trabajo, en los próximos días se publicarán las conclusiones y propuestas de la Mesa de Desarrollo Integral que abordará las siguientes materias: Recuperar la inversión; Elevar la productividad; Crear empleos de calidad; Incentivar la competencia y modernizar la regulación; Proteger los derechos de los ciudadanos; Apoyar el emprendimiento y a las pymes; Modernizar el Estado; Desarrollar el mercado de capitales; Profundizar la inserción internacional de Chile y Eliminar la pobreza y apoyar a la clase media.
El informe final será presentado en los próximos días al Presidente, Sebastián Piñera.
La instancia está integrada por un grupo transversal de 22 personas, entre ex ministros, economistas y representantes gremiales, a quienes el titular de Hacienda agradeció su aporte y compromiso con la instancia. Los expertos que participaron fueron Manuel Agosín, Soledad Alvear, Eduardo Aninat, Juan Araya, José Pablo Arellano, Soledad Arellano, Patricio Arrau, Ignacio Briones, Fernando Bustamante, Hernán Cheyre, Vittorio Corbo, Alejandro Foxley, Bernardo Larraín, Manuel Marfán, Alejandra Mustakis, Óscar Olivos, Sergio Pérez, Klaus Schmidt-Hebbel, Alfonso Swett, Andrea Tokman, Katia Trusich y Rodrigo Vergara.
En la mesa también participan los titulares de Trabajo, Nicolás Monckeberg; de Economía, José Ramón Valente y de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. El secretario técnico es el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el secretario ejecutivo adjunto es el Coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Hermann González.