La denominada "guerra de la jibia" no tiene para cuándo terminar. Claro porque representantes de los trabajadores de la pesca industrial se bajaron de la mesa de diálogo que conformó el gobierno y abandonaron la instancia tras considerar que su sector no era parte del acuerdo.
Cabe recordar que la mesa convocada por el Ejecutivo y liderada por el Ministro de economía y el subsecretario de Pesca, José Ramón Valente y Eduardo Riquelme, respectivamente, buscaba alcanzar un consenso respecto a la Ley de la Jibia, normativa que ya fue aprobada por el Congreso. Esta normativa básicamente establece que el calamar sólo puede ser extraído a través del método de potera o mediante la línea de mano, dejando fuera a la pesca artesanal por cerco y la de arrastre a media agua.
Por lo anterior, en la instancia se busca definir si el Gobierno ingresará al Congreso o no un veto aditivo que incorporara que el recurso también pueda ser pescado a través del cerco.
"Esta ley ha dejado a miles de trabajadores sin sus puestos de trabajo y nosotros como dirigentes sindicales no podemos aceptar eso, mientras el gobierno no genere una mitigación real y se siente a conversar en una solución inmediata y rápida para el problema que se nos viene encima", indicó el presidente del sindicato interempresas de capitales de pesca de la región del Biobío, Juan Carlos González, quien además explicó que la solución del cerco tampoco solucionará los problemas, implicando que siete embarcaciones dejen de funcionar .
Junto con lo anterior, el dirigente añadió que la información será transmitida a las bases, tras lo cual se decidirá si se agudizarán las movilizaciones.