Esta mañana y tras cinco sesiones de análisis, la Mesa para la Creación de Empleos Formales creada en mayo de este año, entregó los cuatro principales ejes con foco en la inclusión, bajo los cuales los integrantes de aquel espacio impulsarán nuevos puestos laborales en el actual contexto de pandemia.
La instancia multidisciplinaria estuvo liderada por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, e integrada además por los ministros de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno (MOP); de Economía, Lucas Palacios; de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Felipe Ward; y de Agricultura (MINAGRI), María Emilia Undurraga. Y reunió a una veintena de expertos y representantes de organizaciones internacionales como el Banco Mundial y OIT, centrales de trabajadores y gremios.
De este modo y tras una extensa jornada de conversaciones, la mesa resolvió definir cuatro desafíos claves para el repunte del empleo que serán presentados Consejo Asesor de Reactivación, y consisten en medidas para mejorar la medición de la trayectoria de empleabilidad e intermediación laboral, mayores incentivos para la formalización, nuevas formas de empleo, y, una serie de propuestas para grupos con menor participación del mercado laboral, como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.
Entre los participantes destaca el director OIT Cono Sur, Fabio Bertranou; el vicepresidente CChC, Carlos Zeppelin; el presidente Confederación Nacional Campesina Unión Nacional de Trabajadores, Alejandro Steilen; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; las representantes del Banco Mundial, Virginia Brandon y Verónica Silva; Ricardo Delano, de Fundación Emplea, y Susana Jiménez de SOFOFA, entre otros.
El espacio de conversación se da en medio del plan Chile se recupera, además de la conformación de una Comisión de expertos creada por el gobierno para asesorar la evaluación y mejora de los instrumentos que se encuentran disponibles para la recuperación de empleos, y que tendrá plazo hasta finales de agosto para entregar sus recomendaciones.
De esta manera, la mesa creada por la cartera de Trabajo busca contribuir con antecedentes que evidencien las causales y circunstancias que estén generando la actual informalidad laboral, a fin de elaborar un diagnóstico detallado que permita identificar los principales desafíos de la informalidad por tipo de actividad y zona.
Por su parte, el ministro Melero valoró la definición de los ejes y la colaboración de los expertos, cuyo trabajo “nos permitirá fomentar la creación de empleos con mayor protección y disminuir progresivamente la vulnerabilidad en que han vivido muchos trabajadores en tiempos de pandemia”, señaló. Hasta el momento y según los datos entregados por la Encuesta de Empleo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, hasta mayo de este año se ha recuperado un 47% de los puestos de trabajo afectados por la crisis sanitaria.
Algunos de los temas abordados durante la jornada de debate entre los expertos fueron la necesidad de mejorar la información sobre compatibilidades entre los contratos de trabajo, subsidios al empleo y bonos de ayuda del Estado propiciados por el Gobierno durante la pandemia, y la caracterización de la demanda laboral a nivel regional.
Además, la mesa propuso avanzar en programas de apoyo a las Pymes, donde destaca la reciente Ley de Bono Pymes y su apoyo; la creación de un Portal Unificado de Oportunidades para el empleo, y la implementación de medidas permanentes de flexibilidad y conciliación para mujeres y hombres que promuevan la corresponsabilidad, así como iniciativas para la inserción laboral de mujeres en rubros masculinizados.