Flanqueado por sus ministros de Hacienda, Trabajo y Economía, el presidente Sebastián Piñera ocupó hoy la testera en el desayuno con que recibió en La Moneda a los 17 expertos que conforman la "Mesa de trabajo de legislación laboral y calidad de vida", el cuerpo técnico que en un plazo de ocho semanas deberá presentar un documento sobre la reducción de la jornada laboral.
Pero los 17 economistas, académicos, abogados y especialistas laborales -llama la atención que en el grupo sólo hayan sido convocadas tres mujeres- tienen aproximaciones distintas y el hecho de que incluya a exministros de la presidenta Michelle Bachelet anticipa una mirada técnica transversal, pero también una discusión con miradas distintas.
Por ejemplo, la economista Andrea Repetto ha señalado que la reducción de jornada semanal de 45 a 41 horas promedio -una indicación incorporada en el Proyecto de Adaptabilidad Laboral que impulsa el gobierno- impactaría en un 13% en el costo de mano de obra, aunque ha indicado que es complejo anticipar efectos en puestos de trabajo por cuanto "no tenemos mediciones precisas de cuánto responde el empleo a aumentos en el costo".
Frente al proyecto de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola de reducir a 40 horas, el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés ha advertido que una "menor jornada va a ser menor salario por hora y la gente va a ganar menos plata".
El expresidente del Banco Central Vittorio Corbo, en tanto, ha tenido duras palabras para el proyecto del PC: "Hagamos los acuerdos que permitan aumentar productividad y cuando aumente la productividad no vamos a necesitar trabajar tantas horas. Eso viene con el desarrollo, pero no al revés. Si empezamos aquí nos vamos a ir al subdesarrollo".
Tampoco ha ocultado su preocupación frente al proyecto de las diputadas -que cuenta con un amplio apoyo ciudadano en las encuestas- el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara: "Es como si estuviéramos volviendo al siglo XX y si no al siglo XIX en algunos casos".
Flexibilidad, gradualidad
Por su parte, el director ejecutivo de Horizontal, Sebastián Izquierdo, ha indicado que al reducir la jornada laboral se debe profundizar en la flexibilidad. "Creemos que es muy importante que esto debe ir acompañado de medidas que aumenten la productividad de los trabajadores en el país", manifestó.
El exministro del Trabajo Osvaldo Andrade, por su parte, ha afirmado que la propuesta comunista y la del gobierno tienen diferencias importantes, pero ha estimado que la iniciativa del PC se enfoca en los trabajadores. "Hay que agregar gradualidad, porque ponerla de un día para otro puede traer complicaciones en el mercado, y hay que agregar ciertas capacidad de adaptabilidad", señaló.
Además, participan en la mesa el ex presidente del Banco Central José De Gregorio, el exsuperintendente de Valores y Seguros (SVS) Fernando Coloma, la vicedecano Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile y expresidenta Consejo Superior Laboral Carmen Domínguez, el abogado laboral Francisco Tapia, la directora ejecutiva Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, y el director de la OIT, Fabio Bertranau.
Completan la instancia el abogado y exdirector del Trabajo Marcelo Albornoz, el asesor jurídico de Conapyme Carlos Boada, el siquiatra Ricardo Capponi, el economista Francisco Gallegos, y el abogado Pedro Pizarro.