Este lunes el ministro de Energía, Diego Pardow, presentó ante la mesa de trabajo por la estabilización y subsidio de tarifas eléctricas el proyecto con el que busca triplicar la cobertura de los subsidios a los hogares vulnerables.


Lo último en Pulso

El ministro expuso los principales aspectos del proyecto de ley propuesto por el ejecutivo, detallando que el subsidio busca llegar a 4,7 millones de hogares, lo que equivale a cerca de 10 millones de personas. Esto es más que triplicar la cobertura actual, según dijo Pardow.

Además, entre otras cosas, propone un subsidio extra de para hogares en que habiten personas electrodependientes, equivalente a 150 kW/h al mes. Este fue uno de los principales aspectos valorados por los parlamentarios en la instancia.

El ministro recalcó que no existen recursos para financiar el subsidio, por lo que se estableció un financiamiento a través de tres pilares: una sobretasa al impuesto verde, otra al cargo por servicio público “que hoy se paga especialmente por los grandes consumos eléctricos y, tercero, un mayor aporte fiscal vía mayor recaudación del impuestos al valor agregado (IVA)”, dijo Pardow.

Todo esto acompañado con una reforma “a la manera en que se compran energía, los pequeños medios de generación distribuidas, lo cual esperamos, además, que permita disminuir y paliar de esa manera, al menos en parte, el alza”. Esto, con el fin de que los clientes industriales y el sector productivo no enfrente mayores costos de producción.

La mesa técnica, contemplada en la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas, llegaron al acuerdo de despachar un proyecto de ley a más tardar el 30 de julio. Para esto, sesionarán al menos dos veces por semana.

Los parlamentarios valoraron este proyecto calificándolo como una buena noticia, pero enfatizaron en que requerirán la presencia de los Ministerios de Hacienda, Salud y Desarrollo Social y Familia en las próximas sesiones.

En particular, el diputado Jaime Mulet (FRVS) hizo un llamado también a impulsar los techos solares con el fin de rebajar las cuentas permanentemente, especialmente apuntando a la clase media y a emprendedores. A esto, el ministro Pardow aseguró que es algo en lo que se trabaja permanentemente, y que incluso se reforzarán estos programas en la próxima ley de presupuestos.

Algunos diputados de regiones mineras propusieron a su vez utilizar recursos del royalty, para que así los benefecios lleguen a los habitantes a través de una ayuda para reducir sus cuentas de la luz.