Durante este miércoles la Mesa Técnica por la reforma de pensiones encabezada por el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, los distintos actores presentes (parlamentarios y expertos designados por partidos políticos) recibieron la propuesta para la reforma de Evópoli. Esta fue expuesta por Juan José Obach del Centro de Estudios Horizontal, y Soledad Hormazábal, sin embargo, no se revelaron detalles desde el gobierno.
En la ocasión, que contó nuevamente con la presencia de la UDI tras la renuncia de Giorgio Jackson, y también fueron analizadas distintas ideas respecto a un seguro de longevidad como fue comprometido en sesiones previas. Anteriormente, tanto el gobierno como la Asociación de Aseguradores habían detallado que este tipo de medidas serían inviables.
Esto, debido a que desde el Gobierno, pese a haber contemplado esta idea en un principio, proyectan que este instrumento tendría un costo creciente y sin límite en el futuro, generando un bajo impacto en las pensiones.
El subsecretario de Previsión Social sostuvo que en la séptima Mesa Técnica realizada desde sus inicios en julio, “continuamos conversando y dialogando con los diferentes sectores para llegar a la brevedad a un acuerdo y sacar adelante la tan anhelada reforma a las pensiones”, declaró. En sesiones anteriores ya fueron discutidos temas como el 6% de cotización adicional y su distribución; la reorganización industrial; y sistema de comisiones, entre otros.