El Metro de Santiago transporta actualmente cerca de 2,3 millones de personas al día. La Línea 1, la más emblemática del recorrido, representa alrededor del 60% de los viajes realizados. Con estas cifras, Guillermo Muñoz, Presidente de Metro de Santiago, conversó con Pulso sobre los desafíos del servicio del transporte y su escalamiento post estallido y pandemia, que a pesar de su caída, hoy ha alcanzado aproximadamente el 85% de los niveles previos a la crisis. Esta tendencia, especialmente notable durante los fines de semana, refleja un creciente interés en el uso del transporte público para aprovechar la ciudad.
Intermodalidad y uso de bicicletas
Uno de los pilares de la sostenibilidad de Metro, según cuenta en la entrevista, es la intermodalidad, que incluye el incentivo del uso de bicicletas y la concesión con Metro. Desde hace más de un año, Muñoz cuenta que se permite que los pasajeros lleven sus bicicletas en el primer carro de los trenes los días domingos y festivos, promoviendo así una forma de transporte más sostenible.
Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Metro ha adoptado un plan de sostenibilidad alineado con varios ODS, como lo son los objetivos 7, 8, 9 y, principalmente el 11, buscando crear ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11). Muñoz subraya que la carbono neutralidad es fundamental; de hecho, Metro ya ha logrado importantes avances al respecto. “Hoy día ya nos adelantamos en más de un año con nuestra meta original, que fue certificarnos como carbono neutrales en alcances uno y dos, los que están más vinculados con la operación y al entorno a la operación”.
Energías renovables y certificación de carbono neutralidad
Para lograr esta meta, Metro ha implementado importantes proyectos energéticos. Cuenta con dos plantas: El Pelícano, dedicada a la energía solar, que suministra su energía exclusivamente al servicio de transportes, y San Juan, que utiliza energía eólica y aporta en gran porcentaje. Además, han establecido contratos con proveedores de energía limpia, garantizando que su operación se alimente de fuentes renovables.
Bonos Verdes: Innovación financiera para la sostenibilidad
En su búsqueda por financiamiento sostenible, Muñoz presenta también un nuevo proyecto por parte de Metro, explorando la emisión de bonos verdes en el mercado suizo. Este instrumento financiero no solo promueve la sostenibilidad ambiental y social, sino que también permite obtener financiamiento a tasas más bajas, facilitando la inversión en proyectos sostenibles en Chile.
El compromiso entonces de Metro de Santiago con la sostenibilidad es claro. A través de la innovación, la expansión y el uso de energías renovables, Metro se posiciona como un actor clave en la creación de una ciudad más sostenible, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y preparando a la metrópoli para un futuro más verde.
Escucha la entrevista completa aquí: