Por primera vez en la historia del Metro de Santiago, la estatal concreta una emisión de bonos verdes, lo que también la posiciona como la primera empresa del Estado en lograr este tipo de emisión.

En medio del plan de financiamiento de Metro, el bono verde, que fue colocado en el mercado suizo, alcanza los US$183 millones, a una tasa anual de 1,6925% en un plazo de 7 años.


No te pierdas en Pulso

El gerente general de Metro, Felipe Bravo, señaló que se trata de “un paso histórico dentro de nuestra empresa, que da cuenta de la valoración que los mercados internacionales hacen de nuestra gestión en materia ambiental, social y de gobernanza; así como de las proyecciones que tenemos hacia el futuro. Sin duda constituye un fuerte respaldo a nuestra estrategia de sostenibilidad”.

“Con esta operación reforzamos el compromiso que tiene Metro de ofrecer un transporte eficiente y neutro en emisiones, sirviendo como una alternativa atractiva al transporte privado y reduciendo la congestión y la contaminación que genera”, añadió el ejecutivo.

Se trata de una estrategia que busca la diversificación de las fuentes de financiamiento de la compañía, además de alcanzar eficiencia en los costos financieros del plan de expansión y operaciones de la red. Con esto, gran parte de los fondos de la emisión se destinarán a los proyectos ya existentes de expansión de la red.

Metro realiza su primera colocación de bonos verdes

Con esto, desde Metro explican que la emisión de bonos verdes es un paso lógico dentro de la estrategia ASG, que se realizó en el Marco del Financiamiento Verde, propuesto por la estatal en febrero de este año.

“El Marco de Financiamiento Verde estará vinculado a proyectos e iniciativas que apuntan a 6 ejes: transporte limpio; energía renovable; eficiencia energética; gestión sostenible del agua y aguas residuales; adaptación al cambio climático y productos, procesos y tecnologías de producción adaptados a la economía circular”, puntualizó Bravo.