Siguen las exposiciones en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados por el caso de Metrogas. Luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) revelara que la empresa habría cobrado un sobreprecio de hasta 20% más a sus clientes por sus servicios durante cinco años, el presidente del directorio de la compañía, Antonio Gallart Gabás, planteó que existen errores en el informe.
Según indicó el ejecutivo en la instancia, hay puntos con los que coinciden con la FNE. Dentro de estos, destacó que el organismo reconociera que la separación de actividades es una buena práctica. De acuerdo con los antecedentes que entregó, el hecho de haber dividido la distribución y comercialización “es una práctica que prevalece en toda Latinoamérica y que es obligatoria en Europa”.
Así también, Gallart enfatizó en que la fiscalía admitió que la separación fue legal y que la empresa en cuestión es aquella que “compra y vende el gas más barato en Chile”. En la misma línea, celebraron que el informe afirmara que “es que el contrato entre Agesa y Metrogas es eficiente con respecto al mercado, y mucho más eficiente que el que Enap tiene con sus clientes”.
Pese a lo anterior, el representante de la compañía aseguró que “el informe de la FNE es poco convincente y da lugar a una solución que es perjudicial para los clientes”.
En primer lugar, Antonio Gallart indicó que se concluyó “erróneamente” que el artículo 12 transitorio de la Ley de Servicios de Gas “lo que hizo fue validar una separación de actividades entre empresas relacionadas que en lugar de beneficiar a los clientes, lo que hizo fue perjudicarlos”.
El informe de la FNE señala que el artículo “permitió un incremento de costos injustificados, que se ha traducido en un aumento de precios de entre 12% y 20%. Esto Metrogas lo hizo cuando el resto de las distribuidoras bajaron sus precios”.
De acuerdo con la defensa de la empresa, “esta información es falsa. Todas las distribuidoras desde el 2016 hemos tenido que subir precios y Metrogas fue la que menos subió los precios”. Sobre esto, Gallart agregó que “antes de la separación, la media de la diferencia de precios entre Metrogas y las otras distribuidoras era aproximadamente de $100 por metro cúbico, en el 2016. En el 2022, la diferencia que tenemos es de $600 (…) Los clientes de las distribuidoras regionales están pagando 60% más de lo que está pagando un cliente de Metrogas”.
Justificando el alza en su dependencia al gas natural, sobre estas cifras, la compañía indicó que “nos cuesta un poco entender que hayamos subido 20%, cuando somos 38% más barato”.
Además, el presidente del directorio se defendió ante las distintas opiniones que se han levantado a raíz del informe de la FNE. Citando al exministro de Energía, Máximo Pacheco, criticó que haya planteado que la empresa actuó según el dicho “hecha la ley, hecha la trampa”. “Es difícil entender esta afirmación, porque la separación se hizo siete meses antes de la aprobación de la ley, y fue pública. Nuestro actuar fue previo”, aseguró.
“También se ha dicho que vulneramos el espíritu de la ley y que hicimos una interpretación abusiva. Para esto creo que tenemos que referirnos a cuál fue la intención del legislador tanto cuando introdujo los artículos como la tramitación. Los artículos se introdujeron cuatro meses después de la división de las compañías”, dijo Gallart.
Incluso, el ejecutivo indicó que se ha tratado “de forma despectiva” a Metrogas y Agesa al llamarles sociedades espejo. “Menos del 25% de lo comercializado por Agesa en el período estudiado por la fiscalía fue a clientes residenciales, y menos del 15% proceden del segmento residencial de Metrogas. Por lo tanto, no son empresas como se les ha dicho “clones”, sino que están técnicamente relacionadas”, sostuvo ante la Comisión.
Solución de la FNE
En el mismo informe que dio cuenta del sobreprecio cobrado a los hogares chilenos, la Fiscalía Nacional Económica propone como solución que se integren tanto los ingresos como los costos de Agesa en el chequeo de rentabilidad de Metrogas.
“Esto si lo miramos con detalle, implica pedir a Metrogas y a Agesa que presten el servicio sin retribución, y prestarlo gratis también significa que se va a prestar sin seguro”, explicó Antonio Gallart.
En este sentido, el representante señaló ante la Comisión Investigadora que se trata de una “mala solución”. “Primero, es una solución que es discriminatoria, porque solamente se penalizaría a Metrogas, que es la compañía que vende más barato en Chile; y segundo, no beneficiará a los clientes, porque los dejaría sin seguro”, afirmó.
“Cuando la FNE hace esta propuesta de integrar, asume que por muy eficiente que sea el contrato entre Metrogas y Agesa, si por el solo hecho de que Metrogas y Agesa son empresas relacionadas y se les obliga a prestar el servicio sin margen, los costos bajarán”, señaló Antonio Gallart.
Además, el ejecutivo enfatizó en que en caso de aplicarse la integración de ambas empresas “los clientes se tendrán que autoasegurar, lo que significa que si tenemos un siniestro, los clientes tendrán que asumir la parte del costo que le corresponde, cuando ahora no es así”.