Metrogas redujo en casi 70% sus utilidades al primer semestre, en medio de mayores ventas de gas y un brusco aumento de los deudores
El resultado se vio afectado por el mayor costo del hidrocarburo que, de acuerdo con la compañía, se incrementó 76% en el período. La empresa también reportó un alza de 85,8% de los deudores comerciales.
El mayor costo en el precio del gas natural, así como el alza del dólar, golpearon fuertemente las utilidades de Metrogas que se hundieron casi un 70% al primer semestre de 2022.
Así lo revelan sus estados financieros, entregados a la Comisión para el Mercado Financiero, que dan cuenta de una utilidad atribuible a los propietarios de la controladora de $8.062 millones, acumulada entre enero y junio de este año. Esto significa una disminución del 68,5% de sus ganancias, frente a los $ 25.535 millones que reportó para igual período de 2021.
En su análisis razonado, la compañía destacó que los resultados se vieron afectados principalmente por un menor Ebitda (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), indicador financiero que, a su vez, se redujo hasta los $ 42.193 millones, una baja de 30,2% frente a lo obtenido al 30 de junio de 2021.
El menor resultado se explicó también por los mayores costos de gas, que aumentaron 76%. Esto también encareció los costos de venta en 61%.
El alza en el costo del hidrocarburo, detalló, se dio por el “mayor valor del precio internacional de los commodities tales como el petróleo Brent, del gas natural Henry Hub y del aumento del tipo de cambio”.
El impacto del gas más caro en los resultados se grafica también al analizar las ventas del período. Entre enero y junio, Metrogas reportó ingresos ordinarios totales por $ 290.946 millones, cifra significó un incremento del 35% frente a los $ 215.914 millones, obtenida en el mismo período del año 2021.
Esto fue explicado principalmente por “aumento del precio unitario del gas, que recoge en parte el aumento en los costos de venta de gas”.
En el detalle, la compañía de gas natural detalló que las ventas de gas significaron ingresos por $289.554 millones en el período, anotando un alza de 35% frente al mismo lapso de 2021. Sin embargo, el volumen asociado a las ventas llegó a 445 millones de m3, valor levemente inferior al mismo período del año anterior (446,0 millones de m3).
Al cierre del primer semestre, el número total de clientes abastecidos por Metrogas superó los 828 mil, lo que representa un incremento de 3,7% para los últimos 12 meses. La cifra supone que Metrogas mantiene alrededor de 70% de participación en su mercado objetivo de nuevas viviendas.
Cabe recordar que Metrogas concentra las distribución y comercialización de gas natural en las regiones Metropolitana, del Libertador General Bernardo O’Higgins y Los Lagos, abasteciendo a clientes residenciales, comerciales e industriales.
Fuerte alza en los deudores comerciales
La empresa también reportó un alza de 85,8% de los deudores comerciales, que llegó a los $ 113.649 millones en los primeros seis meses del año, comparados con los $ 61.173 millones del mismo lapso del año previo.
El alza en dicho ítem y en otras cuentas por cobrar, tuvo un impacto relevante en los activos corrientes reportados por Metrogas. De hecho, estos se incrementaron un 42%, impulsado por el incremento en $ 52.475 millones en las deudas comerciales, y una disminución en de la cuenta en efectivo y de los activos por impuestos de $ 4.254 millones y $ 3.574 millones respectivamente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.