El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, reiteró sus objeciones a la propuesta de reforma tributaria del gobierno y afirmó que las nuevas medidas que se han dado a conocer van en la dirección contraria de fomentar el crecimiento y la inversión.
“Urge la necesidad de recuperar el crecimiento económico, la inversión y el empleo. Con estas medidas que se están planteando, claramente van en el sentido inverso”, dijo en entrevista con Radio Infinita.
Agregó que “hace mucho tiempo dijimos que no era bueno para Chile subir impuestos, ni para las empresas ni para las personas”.
En específico sobre la idea de elevar los impuestos a las personas con rentas superiores a los $3,2 millones dijo que “nunca hemos hablado de subirle el impuesto a las personas que ganan tres millones doscientos mil pesos y de ahí hacia arriba, porque eso es prácticamente la clase media de nuestro país que se va a ver afectada”.
“El gobierno está apuntando a los que siempre han pagado y no está apuntando a los que no pagan, que es donde está la informalidad”, aseveró.
Secreto bancario
Mewes enfatizó que se debe combatir la elusión y la evasión tributaria, pero reiteró que no está de acuerdo con levantar el secreto bancario y las atribuciones que tendría el Servicio de Impuestos Internos (SII).
“Esto de levantar el secreto bancario por levantarlo la verdad es que no parece porque el contribuyente queda a merced del funcionario de Impuestos Internos”, indicó.
En cuanto al aumento de impuesto a las ganancias de capital sostuvo que haría perder competitividad al país respecto del resto de los mercados de la región. “lo que le ha dado dinamismo al sistema de capitales en Chile tiene que ver con la tasa que hoy día se sabe que es del 10%. Nosotros tenemos que tener un sistema tributario competitivo y cuando miramos lo que pasa en Perú y otros países de la región, vemos que si se sube el impuesto al 22%, como lo está planteando el gobierno, creemos que vamos a quedar mal respecto de la competitividad”, afirmó.
“Chile necesita crecer, atraer inversión para que podamos generar mayores puestos de trabajo, cosa que hoy día no está ocurriendo”, agregó.
Seguridad
En otro tema Mewes también criticó la forma en que el gobierno está enfrentando los temas de seguridad.
“Es gravísimo lo que estamos viendo y esto genera algunas medidas que a las propias empresas le está imponiendo el gobierno, como por ejemplo, empresas de la minería que están siendo consideradas estratégicas les obliga a tener guardias incluso armadas”.
Al respecto sostuvo que “eso es perder la visión de cuál es el rol de Estado en materia de seguridad y que no puede ser traspasado al sector privado”.
En este sentido aseveró que la situación es compleja porque genera desincentivos a la inversión.