La mexicana América Móvil señaló este miércoles que está centrada en impulsar su empresa conjunta en Chile con Liberty Latin America en el futuro, mientras sus acciones caían tras reportar unas ganancias menores a las que se esperaban.

La empresa conjunta del magnate Carlos Slim y Liberty, ClaroVTR, se creó en 2022 de la unión de VTR y Claro Chile como un paso de las compañía para aumentar su conectividad en el país latinoamericano.

No te pierdas en Pulso


”Nos estamos centrando en hacer de nuestra empresa conjunta en Chile una compañía mucho más fuerte para el futuro”, dijo el director ejecutivo de América Móvil, Daniel Hajj, en una conferencia sobre sus resultados del tercer trimestre.

Los socios acordaron un plan de negocios a principios de año, añadió el director financiero del gigante mexicano de las telecomunicaciones, Carlos García. También respondió que están satisfechos con la gestión actual de la empresa conjunta y no prevén ningún cambio en la participación.

Las acciones de América Móvil, que en la jornada anterior reportó un fuerte descenso interanual en sus ganancias del tercer trimestre, bajaban alrededor de un 4.5%. Respecto de las finanzas del trimestre, los directivos señalaron que la mexicana se había embolsado 3.300 millones de pesos (US$180,71 millones) de un pago adicional preacordado por la venta en 2021 del proveedor de telefonía móvil de prepago TracFone a Verizon, sin especificar plazos.

Verizon debía pagar hasta US$650 millones más en efectivo en los dos años siguientes a la venta, si TracFone seguía alcanzando ciertos parámetros operativos.