La diputada Camila Vallejo, quien impulsa el proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas, arremetió contra el gobierno y los acusó de mentir descaradamente, ya que la parlamentaria asegura que la iniciativa si se hace cargo de las Pymes al incorporar la gradualidad.
"Mienten, porque el proyecto contempla gradualidad para las pymes. Está escrita esa indicación. Nosotros sí queremos que se vote la gradualidad para las pymes. Cuando dicen que este proyecto no se hace cargo de las pymes, mienten descaradamente", señaló la diputada. Además, cuestionó al Ejecutivo ante la posibilidad recurrir al Tribunal Constitucional.
"Es urgente reducir la jornada laboral, y el gobierno no ha sabido responder de manera adecuada, más bien han caído en irresponsabilidad, en mentiras e incluso en amenazas, porque han amenazado con llevar esto al TC", indicó.
Por otro lado, descartó que el proyecto que impulsa junto a Karol Cariola, vaya a tener impacto en las remuneraciones de los trabajadores.
"Han dicho que esto va a bajar los salarios, y esto dice reducción de jornada sin afectar las remuneraciones como se hizo el 2005. Los empresarios dijeron lo mismo en ese entonces, mintieron con la afectación y nada de eso pasó. Es la evidencia empírica que tenemos", sostuvo la diputada PC.
La iniciativa continuará su tramitación el lunes 2 de septiembre, cuando sea revisado en la Comisión de Trabajo de la cámara baja.