El candidato a la presidencia de Argentina, Javier Milei, se reunió este viernes con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), pocos días después de que las elecciones primarias hicieron tambalear a los mercados del país.
El legislador Milei asistió a las conversaciones con sus asesores económicos Carlos Rodríguez, Roque Fernández y Darío Epstein, informó en un comunicado de prensa.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y exministro de Hacienda del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, y su equipo participaron de la reunión virtual.
“Desde La Libertad Avanza se les hizo conocer el conjunto de reformas que se harán en caso de acceder a la presidencia”, explicó el comunicado, en el que detalló “un importante ajuste fiscal, más importante que el exigido por el propio Fondo”.
También indicó medidas como la unificación de los tipos de cambio, reducción de gastos, una modernización de las leyes laborales y una reforma monetaria que llevará al cierre del banco central.
Dolarización
El derechista Milei obtuvo el 30% de los votos en las elecciones primarias del domingo, la cifra más alta entre todos los candidatos, antes de la elección presidencial del 22 de octubre, delante de la principal coalición de centroderecha Juntos por el Cambio y de los peronistas gobernantes.
El economista tiene una visión audaz para dolarizar la economía, recortar el gasto público y eliminar y recortar impuestos, entre otras medidas.
El sorprendente resultado desató la agitación en los mercados de bonos y divisas del país, lo que llevó al banco central a subir las tasas de interés 21 puntos porcentuales y al gobierno a devaluar la moneda un 18%.
La economía argentina es la mayor deudora del prestamista con sede en Washington, con un crédito de US$44.000 millones.
El directorio ejecutivo del FMI se reunirá el 23 de agosto para debatir un desembolso de US$7.500 millones a Argentina, después de que en julio alcanzó un acuerdo a nivel de personal sobre dos revisiones combinadas del programa.
Con unas reservas netas de divisas negativas y un laberinto de controles de capital para proteger la caída del peso, el país necesita el dinero del FMI para hacer frente a sus vencimientos.
Milei se enfrentará en la votación a la candidata conservadora de la oposición Patricia Bullrich y al peronista y ministro de Economía Sergio Massa.