Millonario y gigante proyecto eléctrico Kimal-Lo Aguirre ingresa al SEA para su aprobación
La empresa Conexión Kimal-Lo Aguirre ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el estudio de impacto ambiental un proyecto de línea de transmisión que recorre casi todo el norte de Chile.
La empresa Conexión Kimal-Lo Aguirre ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el estudio de impacto ambiental del proyecto Línea de Transmisión HVDC Kimal – Lo Aguirre. La iniciativa da un nuevo paso tras la adjudicación de la licitación internacional que llevó a cabo el Coordinador Eléctrico Nacional el año 2021.
No te pierdas en Pulso
Desde la firma explicaron que se espera que el proyecto entre en operación el año 2029, siendo el primero en corriente continua que se desarrolla en Chile.
En concreto, se trata de un proyecto que tiene una inversión referencial, establecida al adjudicarse la obra, es de US$1.480 millones, y tendrá una capacidad de hasta 3000 MW de energía, en circuito bipolo de ±600 kV. Considera una extensión de 1.342 Km, con 2.686 torres, y la construcción de dos subestaciones convertidoras HVAC/HVDC de 1500 MW en Kimal, comuna de María Elena Región de Antofagasta, y Lo Aguirre, comuna de Pudahuel Región Metropolitana.
De esta forma, el proyecto pasará por las comunas de María Elena, Sierra Gorda, Antofagasta, Taltal, Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, La Higuera, La Serena, Vicuña, Andacollo, Río Hurtado, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Canela, Illapel, Los Vilos, Petorca, Cabildo, La Ligua, Catemu, Panquehue, Llay Llay, Tiltil, Lampa y Pudahuel.
En este período de construcción, se contempla la contratación en promedio de más de 5.000 trabajadores, con un peak de más de 9.500, en el total de las obras a lo largo del trazado, según explicó la firma por medio de un comunicado.
El proyecto tiene una vida útil de carácter indefinido, y por lo tanto, la operación y mantenimiento también, con un requerimiento de trabajadores aproximado de 56 personas.
La iniciativa se enmarcara en el plan de expansión de la transmisión realizado por la Comisión Nacional de Energía, y también se vincula al compromiso de descarbonización de la matriz energética de cara al año 2030 y la neutralidad de emisiones para el 2050.
“Entre las ventajas de esta tecnología destaca el uso de menos infraestructura, menos circuitos y menos cables, generando un menor impacto en el territorio ya que no necesita subestaciones intermedias y requiere una menor franja de seguridad”, dijo la empresa de propiedad de Transelec, ISA Inversiones Chile y Chile HVDC Transmmission SpA
Otro de las ventas que señaló la firma fue que, “el proyecto contribuirá a elevar el nivel de seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional y la integración de los desarrollos de generación renovables ubicados en la zona norte del país”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.