Si bien todos los ojos de la minería estaban puestos en Codelco y sus faenas en el Norte Grande, que ya están retomando sus operaciones a su ritmo normal después de las lluvias, hay una mina en la cual la estatal tiene un 49% de la propiedad que aún no puede reiniciar sus operaciones: El Abra.

La empresa que es controlada en un 51% por Freeport McMoran, indicó a Pulso que "está paralizada debido a las inusuales condiciones climáticas"y agregaron que "no tenemos pronóstico de reinicio de actividades operacionales, toda vez que se pronostican condiciones climáticas adversas en la zona".

En la compañía detallan que el foco en estos días de contingencias climáticas "ha estado en la seguridad de las personas, evaluar los daños generados por esta situación y despejar los caminos que nos permitan acceder a las instalaciones en forma segura".

El Abra es una faena minera de cobre a rajo abierto ubicada a 75,6 kilómetros al noreste de Calama. El yacimiento produjo en 2018 91.300 toneladas de cátodos de cobre, un 16,45% más que en 2017.