Después de meses y meses de tramitación ambiental y disputas judiciales, el directorio de Mina Invierno finalmente decidió paralizar la faena ubicada en la XII Región del país.

El proyecto de US$ 500 millones ligado a Empresas Copec y Ultramar (familias Angelini y Von Appen, respectivamente), confirmó también que la medida tendrá impacto en la fuerza laboral toda vez que se notificaron 150 despidos.

"Con ello, se llega aproximadamente a 230 personas que han perdido sus puestos de trabajo en lo que va del año. A lo anterior se agrega una cantidad similar de trabajadores de empresas contratistas", dijo la empresa en un comunicado.

La medida se veía venir luego del duro revés que recibió hace dos semanas por parte del Tercer Tribunal Ambiental (con sede en Valdivia) que rechazó una solicitud para revertir una medida cautelar -vigente desde marzo- que impedía a Mina Invierno operar con tronaduras por impacto a los fósiles vegetales.

El ajuste se enmarca en el plan de paralización progresiva anunciado por la compañía para enfrentar el crítico escenario operacional y financiero de la mina, que se vio forzada a detener esta semana los últimos equipos dedicados a la remoción de estéril.

Las tronaduras permiten aumentar la producción y la eficiencia en la faena. Con este mecanismo planeaba pasar de las 2,3 millones de toneladas que produce hoy a hasta 4 millones de toneladas. Por lo mismo, la empresa no descartaba dejar de operar en un plazo de cinco meses debido al duro fallo judicial.

En adelante, Mina Invierno solo permanecerá operando una parte de la flota para la extracción del carbón remanente en la mina y otras tareas complementarias.

"Tal como se lo explicamos al tribunal en reiteradas ocasiones, la decisión de mantener la medida cautelar nos ha llevado a esta situación profundamente dolorosa e injusta, especialmente para las más de doscientas familias que hasta ahora han sido afectadas con la pérdida de su empleo", señaló el gerente regional de Mina Invierno, Guillermo Hernández.

El eventual cierre supone un duro impacto para el empleo de la Región de Magallanes toda vez que la faena generaba unos 500 puestos de trabajo directos y otros 600 indirectos.

Con todo, la compañía se resiste a abandonar completamente la iniciativa e insistirá en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Mina Invierno ubicado en Isla Riesco, comuna de Río Verde, Región de Magallanes y Antártica Chilena, y tenía por objeto la extracción y comercialización de carbón sub bituminoso.