Tal como adelantó Pulso, después de más de 10 años de trabajos de investigación, Twin Metals Minnesota LLC (TMM), filial de Antofagasta plc, ingresó su Plan Minero de Operaciones (MPO, por sus siglas en inglés) a tramitación ante agencias federales y estatales de Estados Unidos, en lo que constituye el primer proyecto fuera de Chile de la minera del grupo Luksic.

Con esto se da inicio al proceso para obtener los permisos ambientales y operacionales requeridos por las autoridades estadounidenses para la extracción subterránea de cobre, níquel y metales del grupo del platino en el estado de Minnesota.

Hasta hoy, TMM ha invertido más de US$450 millones en el proyecto y la construcción de la mina implicaría una inversión total cercana a los US$1.700 millones.

La Oficina de Administración de Tierras, dependiente del Departamento del Interior de los Estados Unidos, y el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota serán las entidades encargadas de analizar los documentos, hojas de trabajo e informes contemplados en el MPO.

El proyecto, que incluye el estudio de aguas superficiales y subterráneas, deberá obtener permisos de parte del gobierno federal, así como del gobierno de ese estado.

"La presentación del MPO marca el inicio de una etapa clave en el crecimiento y desarrollo de nuestras operaciones en el extranjero", afirmó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

"Una vez que la mina esté operando, generará más de 700 nuevos empleos directos en la región, además de unos 1.400 externos", agregó el ejecutivo.

Proceso

El proceso, que debiese durar varios años, contará con instancias de participación ciudadana, recopilación de datos pertinentes y análisis de impacto medioambiental, añadió la minera.

"En el proyecto Twin Metals estamos comprometidos con una operación segura y sustentable desde todo punto de vista. Queremos aplicar lo que hemos aprendido en Chile, donde Antofagasta Minerals ha buscado siempre innovar en temas ambientales. Somos la única compañía minera del país que tiene meta concreta de reducción de emisiones y hemos firmado nuevos contratos de suministro energético con los que varias de nuestras  operaciones usarán sólo energías renovables", señaló Arriagada.

Twin Metals, proyecto de cobre y níquel, se ubicaría en las cercanías de lo que en esa ciudad denominan "la joya de la corona de Minnesota", el refugio medioambiental Boundary Waters Canoe (BWCA) y el Parque Nacional Voyageurs, zonas calificadas como una de las últimas áreas silvestres de la nación.

Trabas

El proyecto debió sortear varias trabas. En marzo de 2016, previo al término del gobierno de Barack Obama, la oficina que administra las tierras en Minnesota negó la renovación de dos concesiones mineras que forman parte del proyecto y que habían sido autorizadas originalmente en 1966.

La decisión luego fue ratificada por el Servicio Forestal Federal de Estados Unidos, en diciembre de ese año, iniciando un conflicto que incluso motivó que la minera presentara una denuncia en la corte distrital de Minnesota contra varios organismos de la administración federal de EEUU para asegurar sus licencias mineras.

Pero a fines de 2017, Donald Trump revirtió la regulación impulsada por Obama y desbloqueó la autorización.