El presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, señaló que ve con cautela el efecto que tendrá en el precio del cobre de corto plazo la tregua comercial entre China y Estados Unidos, pero que considera que es una buena señal para el mercado.

Washington y Pekín acordaron suspender la aplicación de nuevos gravámenes en la reunión que sostuvieron el fin de semana en Argentina, dando un respiro a los crecientes enfrentamientos por el comercio y otros asuntos.

"Es una buena noticia, es una buen indicación, pero creemos que todavía es provisorio, preliminar y tenemos que esperar que eso se vaya consolidando en un acuerdo que todavía tiene que construirse", indicó Arriagada.

"Es provisorio, está sujeto a que se llegue a acuerdos más permanentes en los próximos 90 días, por lo tanto tenemos que esperar", agregó el ejecutivo de la minera del grupo Luksic.

Sin embargo, el ejecutivo ratificó la perspectiva positiva para el mercado del cobre en el mediano y largo plazo, debido a mayores aplicaciones, como la electromivilidad, y las limitaciones en la oferta.

Las diferencias entre China y Estados Unidos han inyectado volatilidad a los precios de las materias primas en meses recientes golpeando al precio del cobre, cuyos productores esperaban una sostenida recuperación.