Minera Escondida arriesga disrupciones productivas tras contundente votación de supervisores para ir a la huelga

escondida
Sindicato de Supervisores de Escondida aprueba oferta de la empresa y se evita huelga

Este viernes concluyó el período de votaciones del sindicato que agrupa a más de 900 supervisores, donde el 98,77% de sus asociados se inclinó por rechazar la última oferta presentada por BHP el pasasdo 22 de septiembre. La minera anglo australiana aseguró que la operación continúa funcionando con normalidad y que ahora se inicia el período de mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo.


Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, podría enfrentar dificultades operativas en las próximas semanas, luego que el Sindicato N°2 de Supervisores y Staff de la empresa concluyera este viernes la votación sobre la última oferta presentada por BHP en el marco del proceso de negociación colectiva reglada.

Las votaciones, que se iniciaron este miércoles 27 y concluyeron este viernes al mediodía, concluyó con un 98,77% de los más de 900 asociados votando en contra, por lo tanto, respaldando la huelga. De concretarse, esta sería la primera ocasión en que Minera Escondida enfrenta una paralización de supervisores, lo que supone retos para mantener la continuidad operativa en la faena.

De acuerdo con la última memoria anual de Escondida, la compañía contaba con 992 supervisores y profesionales en su dotación a finales de 2022, y más de 2.544 trabajadores entre operadores, personal administrativo y similares. Pese a lo anterior, fuentes de la compañía aseguran que los planes de contingencias permitirán mantener la continuidad operacional en caso que se concrete la huelga de los trabajadores.

Esto demuestra la percepción que tiene la base sindical respecto a lo propuesto por la compañía minera con más utilidades en Chile, que en los últimos 3 años superan los US$ 9.000 millones, pero que al mismo tiempo ofrece cero a sus trabajadores”, dijo la organización sindical en un comunicado de presa, al informar sobre el contundente resultado.

En dicha declaración, los supervisores del sindicato N°2 afirmaron que “ha sido la empresa la que nos ha llevado a la huelga por la vía de la disminución ilegal del piso de negociación, incumplimiento del contrato colectivo, rebaja ilegal de beneficios, no cumplimiento de la jornada de trabajo, bonos de término muy por debajo del mercado e irrespeto de la ley laboral chilena”.

“Este sindicato seguirá adelante con sus objetivos, buscando obtener lo planteado en nuestro proyecto de contrato colectivo, aumento de remuneraciones, igualdad de sueldos entre hombres y mujeres, pago justo de los bonos, respeto a la jornada de trabajo, con el fin de que Minera Escondida retribuya de formada adecuada nuestro trabajo y utilizará para ello todos los medios que estén disponibles”, concluyó el sindicato.

Por su parte, la empresa emitió una declaración en la que señaló que recurrirá al proceso de mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo.

“A partir de los resultados de la votación y acorde a la normativa laboral, existen otras instancias de diálogo durante la negociación colectiva reglada a las que pueden recurrir las partes. Una de éstas, es la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo”, indicó, reforzado que la compañía mantiene una “permanente disposición a dialogar y buscar un acuerdo que sea beneficioso para los trabajadores, que contribuya a los desafíos actuales y a su proyección de largo plazo”.

La mediación obligatoria puede ser solicitada por cualquiera de las partes en el marco de un proceso de negocación colectiva reglada, dentro de los cuatro días siguientes de aprobada la huelga, lo que suspende legalmente el ejercicio de la misma por un periodo de 5 días hábiles. Dicho plazo puede prorrogarse hasta 5 días hábiles más , si ambas partes concuerdan en extender el período .

BHP remarcó que la operación de Minera Escondida “continúa funcionando con normalidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.