Minera Escondida solicita mediación obligatoria para evitar inicio de la huelga de supervisores
Por medio de una declaración, desde BHP confirmaron la acción que “refleja la permanente disposición de la compañía al diálogo para alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso”, aseguraron. Por su parte, desde el sindicato expresaron que las conversaciones con la empresa se deben traducir en una mejora “efectiva” de los beneficios a los trabajadores.
BHP, la minera anglo australiana que opera Minera Escondida, informó que este martes solicitó la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo, luego que el pasado viernes el Sindicato N°2 de Supervisores y Staff de la compañía rechazara la última oferta presentada por la empresa en el marco del proceso de negociación colectiva reglada, con un 98,77% de sus socios inclinándose por la huelga.
Por medio de una declaración enviada Pulso, desde BHP confirmaron esta decisión, y señalaron que la acción “refleja la permanente disposición de la compañía al diálogo para alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso”.
Según recordó en su declaración, “una vez que la fecha de la mediación sea confirmada, las partes tendrán cinco días hábiles para continuar las conversaciones y construir un acuerdo”.
Con ello, la minera busca evitar el inicio de la paralización de los más de 900 funcionarios asociados a cargos de supervisión. En su comunicado, enfatizaron que la operación del principal yacimiento de cobre a nivel mundial “continúa funcionando con normalidad”.
Sindicato pide mejora “efectiva” de beneficios
Una vez conocida la determinación de BHP, desde el sindicato de supervisores de Minera Escondida aseguraron que la solicitud de mediación obligatoria fue adoptada “para suspender el inicio de la huelga que comenzaba mañana 4 de octubre”.
En su declaración, aseguaron que como organización sindical “siempre hemos planteado que el diálogo y el trabajo conjunto son las claves para lograr un buen acuerdo”, pero que dicho diálogo “debe partir de la base de una mejora efectiva de los beneficios de los supervisores y supervisoras, como parte de un reconocimiento efectivo a la labor desarrollada y el aporte a la producción, que hoy permiten a la empresa sus enormes utilidades y plantearse desde una base financiera sólida a nuevos desafíos en el futuro”.
En esa línea, expresaron su esperanza en que “el mensaje enviado por nuestros socios y socias se recoja por parte de los ejecutivos de la compañía, haciendo los esfuerzos necesarios para culminar este proceso con un nuevo contrato colectivo que impacte positivamente en las operaciones y en el desarrollo profesional de nuestros asociados”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.