Hace unas semanas Antofagasta Minerals (Amsa, brazo minero del grupo Luksic) junto con la canadiense Barrick recibieron una noticia histórica. Luego de casi ocho años de juicio con el estado de Pakistán, el Ciadi dio la razón a las empresas, por lo que ese país deberá indemnizarlos con casi US$6 mil millones por el fallido proyecto Reko Diq, en la nación asiática.

Al respecto el CEO de Antofagasta plc -matriz de Amsa-, Iván Arriagada, dijo que están iniciando el proceso para hacer efectiva la entrega de los recursos y que, para eso, "hay distintos canales legales que estamos estudiando y mirando".

En tanto, el ejecutivo descartó que vuelva a desarrollarse el proyecto: "No tenemos planes en ese sentido".

Glaciares

Otro tema que abordó Arriagada fue el proyecto de ley que busca proteger los glaciares, que avanza rápidamente en el Congreso.

Según el ejecutivo, este es un tema que observan con preocupación y explicó que, a su juicio, la legislación tiene que hacerse en función de la realidad científica y técnica.

"Lo que hemos visto del proyecto en desarrollo, es un proyecto que tiene muchas similitudes con la legislación de Argentina, pero que difiere muy sustantivamente de aquella que rige en países modernos donde la minería se ha desarrollado y que nadie puede discutir que tienen estándares ambientales", comentó Arriagada.

Precisamente el autor del proyecto de ley, senador Guido Girardi, uno de los autores del proyecto de ley, criticó duramente en entrevista con Pulso TV a la industria minera y en particular a Codelco, por su rol en este debate.

Según Giardi, la estatal hace "lobby brutal" para que no haya legislación de glaciares y la acusó de ser "una empresa irresponsable". Además dijo que "le voy a exigir a Codelco que transparente la información porque están mintiendo. Vamos a obligar a Codelco a que nos digan cuántos glaciares han destruido en el último tiempo. Lo han hecho de manera irresponsable. Tenemos que proteger los glaciares para que no se puedan intervenir por cualquier cosa, o a lo mejor vamos a tener que decidir si quedarnos sin agua y hacer una mala minería".