La minera global Rio Tinto dijo este martes que se unirá a una iniciativa del Banco Mundial para ayudar a países en desarrollo a extraer de forma sustentable litio, cobalto y otros minerales críticos para la tendencia mundial de electromovilidad.

La participación de Rio en el plan, conocido como Climate-Smart Mining y que se lanzará en mayo, se produce en momentos en que las mineras enfrentan la creciente presión de los inversionistas y ONG´s para hacer que las cadenas de suministro sean más sostenibles y reducir el impacto climático.

El programa "desplegará financiamiento específicamente diseñado para administrar una transición a energía limpia, de manera responsable, pragmática y sostenible", dijo Arnaud Soirat, jefe de cobre y diamantes de Río, durante la Conferencia Mundial del Cobre CRU/Cesco en Santiago.

"Probablemente surgirán desafíos significativos si la transición a energía limpia no se gestiona de manera sostenible", según una presentación del Banco Mundial. Rio planea ofrecer asesoría técnica, así como contribuir con un millón de dólares durante cinco años al programa, según un portavoz, sumándose a esfuerzos por parte del Banco Mundial para recaudar US$50 millones del sector privado. Anglo American confirmó que también se unirá al programa. "Las expectativas de la sociedad sobre la minería han aumentado", dijo Soirat. "Lo que estamos experimentando ahora es cualitativamente diferente", añadió.

Muchos de los minerales críticos utilizados para fabricar baterías para vehículos eléctricos se encuentran en países en desarrollo, y la iniciativa del Banco Mundial busca evitar daños ecológicos importantes en esas localidades.